Más de 900.000 euros para abrir el vial entre Rosalía de Castro y la Avenida de Marín

Se firmará un convenio a través del que la Deputación de Pontevedra financiará la obra, que será licitada y ejecutada por el Concello
Explanada en la que se construirá la vía. RAFA FARIÑA
photo_camera Explanada en la que se construirá la vía. RAFA FARIÑA

El Concello da un paso más hacia uno de los proyectos "máis ambiciosos" para el Gobierno local, según la portavoz municipal, Anabel Gulías, y que supone diversas obras de mejora del barrio de Mollavao. Así, la Xunta de Goberno aprobó este lunes un convenio con la Deputación de Pontevedra por el que el ente provincial financiará con 938.824,63 euros la construcción del vial que unirá la calle Rosalía de Castro y la Avenida de Marín.

"A finalidade é liberar de tráfico pesado o treito urbano de Rosalía de Castro", explicaba este lunes Anabel Gulías. En este sentido, la nueva vía se abrirá a la altura de la explanada donde suelen colocarse los circos que visitan la ciudad y donde suelen depositarse restos de residuos y escombro por los que los vecinos ya han protestado en más de una ocasión. La tramitación de la obra el compleja ya que implica a diferentes administraciones.

Por un lado, la Xunta de Galicia, titular de parte de la vía, tuvo que ceder el tramo urbano de la misma al Concello para poder ejecutar la obra, un trámite que ya está resuelto. Además, la Dirección General de Costas, a quien pertenece la parcela en la que se construirá el vial, debe emitir un informe ambiental y ceder el terreno.

"Nun escenario optimista poderemos comezar as obras en 2021, pero non é algo que dependa de nós", contó Gulías

La Deputación de Pontevedra es la administración encargada de financiar las obras y el Concello las licitará y ejecutará. Una vez las obras estén terminadas, el vial será de titularidad municipal. En este proceso, solo queda pendiente que la cesión por parte de Costas sea efectiva. "Nun escenario optimista poderemos comezar as obras en 2021, pero non é algo que dependa de nós", contó Gulías. Otro de los trámites que pendientes es el informe sectorial de Adif.

Aún así, el Concello aportará ya este año 264.964 euros al proyecto, "é un xeito de xustificar a existencia dun proxecto para que a cesión de Costas teña soporte administrativo", explicó Gulías.

El convenio que se firmará con la Deputación, una vez que el ente provincial lo apruebe en su Xunta de Goberno, es un paso más que acerca la reforma de Mollavao tras numerosos trámites. De este modo, el Concello tuvo que recurrir al ente provincial para la tramitación urbanística, que no se contempla en el PXOM, sin actualizar desde 1989.

El proyecto de construcción del nuevo vial contempla la creación de sendas peatonales a lo largo de los 97 metros de longitud del vial, para conectar con la senda de la ría de la avenida de Marín. Además, tendrá dos carriles, uno en cada sentido, y se construirán dos rotondas en los extremos, una en Rosalía de Castro y otra en la avenida que discurre por orillamar. De este modo, la obra implicará también una pequeña reformulación de la propia Avenida de Marín.

Se contempla también la creación de tres pasos de peatones elevados y la instalación de alumbrado "de alta calidade" a lo largo de todo el vial. Del mismo modo, las glorietas contarán con columnas de iluminación para evitar problemas de accesibilidad con respecto a la luz