Más de cien comercios de la ciudad ofrecen el bono descuento de 30 euros que financia la Xunta

Los particulares todavía pueden solicitar el cupón en la web de Bonos Activa Comercio y canjearlo en 3.689 negocios 
Andrea Lamelas, en el interior de su negocio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Andrea Lamelas, en el interior de su negocio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Más de un centenar de establecimientos comerciales de la ciudad se han adherido al programa autonómico de Bonos Activa Comercio, una iniciativa que pretende promover el consumo en el comercio de proximidad ofreciendo vales descuento por valor de 30 euros.

El elenco de negocios partícipes es muy variado e incluye tiendas de ropa, zapaterías, comercializadoras de electrodomésticos, peluquerías, joyerías, floristerías.... El listado completo está disponible en la web www.bonosactivacomercio.gal, donde también están expuestas las condiciones de participación. Los comerciantes deben desarrollar su actividad como autónomos o pymes, mientras que los particulares tienen que registrarse en esa página de Internet, activar el cupón y descargarlo (un proceso que se realiza en un minuto aproximadamente).

Los usuarios ya pueden canjearlo en los establecimientos que disponen del distintivo de la campaña, en los que solo tienen que mostrar el código QR asociado al cupón en el momento del pago de la compra para beneficiarse del descuento.

CÓMO FUNCIONA. El vale puede repartirse en distintas compras, aunque la rebaja varía en función del valor del producto. Las compras iguales o superiores a 30 euros tendrán un descuento de cinco euros, mientras que las iguales o superiores a 50 euros les corresponde una deducción de 10 euros.

El plazo máximo para gastar el cupón será de tres meses y, según informó el miércoles a este periódico la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, todavía hay vales disponibles. Actualmente hay "52.151 bonos activos", por lo que teniendo en cuenta que el presupuesto reservado para esta iniciativa es de diez millones de euros, todavía quedan disponibles unos 280.000 bonos.

A nivel Galicia hay 3.689 establecimientos adheridos, a nivel provincia de Pontevedra 1.1167 y a nivel ciudad de Pontevedea 117, aunque son totales que podrían experimentar cambios. Los comercios interesados pueden adherirse a la campaña hasta el 15 de mayo. La iniciativa , que forma parte de un paquete de medidas valorado en 20 millones, fue impulsada por la Consellería de Economía Empresa e Innovación en colaboración con las asociaciones comerciales para reactivar el comercio tras el golpe de la pandemia.

"Estamos bien, pero remando para que las cosas mejoren" 


Se define "optimista por naturaleza", pero aun así Guillermina Sogo, propietaria de la tienda Amo Galicia, agradece "toda acción que suponga un estímulo para las compras". Por eso pone en valor el apoyo de iniciativas como la de los Bonos Activa Comercio, de la que de hecho ha estado informando en las redes sociales para que nadie se pierda en los (pocos) pasos que hay que seguir. "Nuestra tarea es facilitarles el camino", señala.

Guillermina llegó hace 15 años a la comunidad y se enamoró de Galicia, de ahí viene el nombre de la tienda que abrió en la calle San Román hace casi dos años.

Su nicho de negocio es el talento que fluye de las manos de artistas gallegos: ilustradores, artesanos, fotógrafos y otro tipo de emprendedores que, como Guillermina, sienten devoción por la tierra meiga. En estos momentos el comercio "respira bien", pero ello no quita que esta emprendedora, fotógrafa de profesión, esté "remando como todo el mundo" para intentar "que las cosas mejoren". La meta más próxima es la que piden otros comerciantes: "que la gente empiece a venir". 

Javi Foto a Guillermina Sogo, propietaria de Amo Galicia. Que se vean productos de su tienda para ilustrrar repor bono comercio.

"El confinamiento fue duro, pero luego la gente respondió bien"


Andrea Lamelas cree que "todo lo que sea ayudar al pequeño comercio es una buena iniciativa". No obstante, en su caso el embiste de la covid no ha sido tan fatídico como en otros negocios de la ciudad, en los que la pandemia ha pasado factura. Creciendo Juntos Elvi está especializada en la ropa y calzado infantil y, "como a los niños siempre les crecen los pies, no hay queja" de la caja que se ha hecho en los últimos meses.

De hecho, Andrea, que puso a rodar la tienda a los 24 años en las Galerías Oliva, asegura que "no notamos diferencia respecto a otros años" y que incluso decidió hace un mes ampliar el negocio, el mejor síntoma de que "las cosas van bastante bien". "En general estoy contenta, porque la pandemia no me ha afectado mucho. Quizás se debe a que, a diferencia de otras tiendas, nosotros apostamos por coger mercancía nueva y renovar la oferta. Los meses del confinamiento fueron duros, pero después la gente respondió muy bien y espero que lo siga haciendo". 

Javi Foto a Andrea Lamelas. Propietaria de la tienda de calzado Creciendo Juntos Elvi.  Galerías oliva local 5 y 7

"Ahora mismo las ventas están flojas y esto puede ayudar" 


Víctor Manuel Villaverde, propietario de la Librería El Pueblo, es otro de los comerciantes de la ciudad que aplaude la iniciativa de los Bonos Activa Comercio. "Todo lo que signifique una ayuda me parece bien", indicaba a este periódico.

"Ahora mismo las ventas están flojas", por eso este librero abre las puertas del negocio a propuestas como esta que, según dice, "pueden ayudar a animar las compras". 

El miércoles por la mañana todavía no había recibido a ningún cliente interesado en canjear el cupón descuento, si bien Villaverde presume que esto se puede deber a que es una propuesta que acaba de aterrizar y a la que quizás todavía le falta "algo de publicidad". 

En la parte que le atañe, afirma que el procedimiento para adherirse a la campaña "ha sido fácil", algo en lo que coinciden otros empresarios de la Boa Vila. El trámite se resuelve rápido y online.

Javi Foto a Victor, propietario de la libreria El Pueblo, delante del logotipo BONo Comercio.

Comentarios