Más de cien médicos de medicina interna participarán en un congreso en la ciudad

La reunión abordará desde trombosis a dolencias infecciosas o derivadas del cambio climático
Lores saluda a Luis Anibarro y Manuel Núñez en el Concello. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Lores saluda a Luis Anibarro y Manuel Núñez en el Concello. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

De las enfermedades infecciosas a las trombosis, pasando por la incidencia del cambio climático en la aparición de nuevas dolencias. Son algunos de los asuntos que se abordarán en la Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), que celebrará su cuadragésima edición los días 24 y 25 de mayo en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra. El presidente del comité organizador, Manuel Núñez Fernández, y el presidente del comité científico, Luis Anibarro García, presentaron este viernes 23 el congreso junto con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que los recibió en su despacho.

Se trata de un evento de carácter científico y divulgativo, en el que se integran distintas sesiones y conferencias sobre temas de actualidad y relevancia dentro de la medicina, y reunirá algunas de las voces "máis internacionais" en determinadas materias, explicaron ambos doctores, que desarrollan su labor en el Hospital Montecelo.

Lores les agradeció haber elegido Pontevedra como sede para esta reunión, a la que se estima acudan más de un centenar de profesionales, que se alojarán en el Galicia Palace y el Parador, que disfrutarán de una cena en el Liceo Casino y que podrán conocer la ciudad. "O Concello quere e colaborará con eles para que a súa estancia en Pontevedra sexa o máis cómoda posible", apuntó el regidor. "Está prevista unha visita guiada para que coñezan fondamente a cidade e gocen da mesma". Manuel Núñez agradeció al Ayuntamiento su apoyo en el evento, destacando que el objetivo siempre fue hacer "todo o evento aquí", en Pontevedra, incluyendo las charlas, el alojamiento y las comidas.

Entre los participantes en el congreso destacaron la presencia de Manel Monreal, "o internista máis importante de España", que ya está jubilado y apenas se prodiga en congresos de este tipo. "Será como escoitar ao Pelé ou ao Zidane da medicina interna", enfatizaron. "Non é habitual que faga publicacións ou conferencias". Su principal línea de investigación se centró en el estudio de la enfermedad tromboembólica venosa y los factores de riesgo y enfermedad arterial. Suya será la conferencia magistral que cerrará la programación del sábado 15: "Cómo fue, es y será la influencia del Riete en la enfermedad tromboembólica venosa".

Pluripatologías

El programa incluye ponencias sobre enfermedades infecciosas, novedades en pluripatología y paciente de edad avanzada o insuficiencia cardíaca, esta última a cargo del doctor González Juanatey, del prestigioso servicio de Cardiología del Completo Hospitalario de Santiago.

Hemorragias y trombosis centrarán otra de las mesas, en la que se hablará también de la embolia de pulmón.

También se abordarán las enfermedades autoinmunes y las minoritarias, así como lo último en cambio climático y enfermedades infecciosas. Los organizadores explicaron que esta circunstancia implica la aparición de insectos, como el mosquito tigre, que causan enfermedades, así como otras provocadas por garrapatas que antes no eran habituales.

Comentarios