Más competencia en el mercado del eucalipto: así afectará a Ence la llegada de Altri

Trabajadores de Lourizán trasladan su "preocupación" por el aterrizaje de un nuevo competidor "más eficiente" ▶ El sector forestal asegura que en Galicia hay eucalipto para suministrar a las dos plantas, pero avanza que el aumento de la demanda elevará el coste de la madera
Biofábrica de Ence en Pontevedra. DP
photo_camera Biofábrica de Ence en Pontevedra. DP

El aterrizaje de la pastera lusa Altri en Galicia planta un nuevo horizonte en el mercado del eucalipto gallego, la materia prima que prevé utilizar para fabricar pasta de madera y fibras textiles. El complejo fabril será construido en Palas de Rei (Lugo) y en principio estará orientado a un mercado distinto al de celulosas. Sin embargo, desde el minuto uno en el que se anunció el proyecto, trabajadores y agentes del sector forestal se hacen la misma pregunta: ¿afectará este desembarco a la factoría de Ence de Lourizán?

Las fuentes consultadas arrojan respuestas dispares. Hay quienes opinan que Altri y Ence pueden convivir de forma pacífica, en el supuesto de que el Tribunal Supremo valide la prórroga de la concesión de la planta pontevedresa (anulada el año pasado por la Audiencia Nacional). Y hay quienes atisban una dura competencia que incluso podría abocar a la pastera de las Rías Baixas a cambiar sus estrategias de compra para mantener el volumen de producción.

En lo que sí coinciden los frentes pulsados es en que, irremediablemente, el desembarco de Altri tendrá sus efectos y en que muy probablemente la cotización del eucalipto aumentará por un clásico entre los clásicos: la ley de la oferta y la demanda.

Inquietud en la plantilla por la competencia


En la plantilla de Ence la llegada de un nuevo operador ha despertado reacciones opuestas, pero en la opinión de algunos trabajadores la entrada en escena de otra pastera es, cuando menos, "preocupante". "Aunque nosotros seamos eficientes, la fábrica de Altri será más nueva y, por tanto, más eficiente. Es un operador con el que va a ser complicado competir", señalan a este periódico.

Las fuentes consultadas precisan que, de entrada, la planta lusa plantea competir en otro mercado, el de fibras textiles, pero advierten de que el proceso de producción es similar al de la celulosa, por lo que si "por cualquier motivo lo de las fibras no funciona, podrían comercializar otro tipo de pasta y, ahí sí entrarían en competencia directa con nosotros". Además, subrayan que la competencia en la captación de materia prima será mayor, "porque antes éramos el operador principal y a partir de ahora no".

¿Galicia tiene capacidad para mantener las dos plantas?


Otra de las preguntas que planean en el sector es la de si Galicia tiene capacidad para suministrar eucalipto a las dos fábricas. Altri prevé el uso de entre 900.000 y 1,2 millones de toneladas de madera anuales, principalmente eucalipto, para fabricar 200.000 toneladas anuales de pasta soluble (DWP) y fibras sostenibles. Y Ence duplica ese volumen en Pontevedra, donde produce algo más de 430.000 toneladas anuales de pasta libre de cloro.

El comité de la fábrica de Lourizán asegura que la empresa les ha comunicado que no hay suficiente madera en Galicia para dos plantas. En cambio, Ana Oróns, secretaria general de la Federación de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia, Fearmaga, asegura rotundamente que Galicia tiene capacidad para surtir a las dos pasteras.

A falta de conocer los resultados del inventario forestal en marcha, la secretaria indica que la comunidad cuenta con 600.000 hectáy otros 1,4 millones de hectáreas arboladas, de las que solo un 30% están gestionadas para producir recursos madereros. Por ello, considera que la región no solo "tiene capacidad para abastecer a Ence y Altri", sino que debe aprovechar "la oportunidad para ordenar el monte y ponerlo a producir adecuadamente".

Oróns afirma que "el sector lleva años haciendo los deberes" y que, además de tener capacidad productiva, dispone de una potente industria de aprovechamiento forestal para suministrar materia prima a la industria de papel, de fibra o cualquier otra.

Los precios ya han comenzado a subir y seguirán al alza


La industria maderera da por sentado que el incremento de la demanda de eucalipto elevará el precio del producto. El fenómeno podría seguir los pasos de lo que ya está ocurriendo con la madera de pino gallego, cuya demanda ha crecido a raíz de la invasión rusa a Ucrania y cuyo precio se ha disparado a causa de la competencia entre operadores nacionales e internacionales. 

Nadie se aventura a dibujar horquillas, pero Ence cerró 2021 con un aumento del 25,8% interanual en el coste de la madera, que elevó la tonelada de eucalipto hasta los 258 euros. Una subida que la firma vincula al incremento de la prima vinculada al precio de la celulosa, el consumo de materia importada y el transporte de madera que hizo desde plantaciones propias situadas en el sur de España "para paliar la menor capacidad temporal de corta en Galicia", reza su último informe.

Galicia produce cinco millones de toneladas de eucalipto al año
Según datos facilitados por Fearmaga, en Galicia se corta anualmente 10 millones de metros cúbicos de madera, de la que aproximadamente el 50% es eucalipto (algo más de cinco millones de toneladas). De ese total, Altri consumiría "entorno al 10%" de la producción, que prevé obtener del mercado autonómico con el que trabaja desde hace años para abastecer a sus plantas de Portugal y de las parcelas que ha adquirido para nuevas plantaciones.

4% de la superficie

Según el informe elaborado en 2019 por el Clúster de la Madera, el eucalipto ocupa 1,3 millones de hectáreas distribuidas a partes iguales entre España y Portugal, que representan el 4 % de la superficie forestal de la península.

Cuatro empresas se postulan a preparar el informe para la adscripción al Puerto de Marín

El anuncio de la arribada de Altri coincide en el tiempo con la batalla judicial que ha emprendido Ence, los trabajadores y las auxiliares para revocar la anulación de la prórroga que dictó la Audiencia Nacional (al resolver tres recursos presentados por el Concello, Greenpeace y la APDR).

La empresa confía en conocer el veredicto este año, aunque no es la única maniobra en marcha para anclar la continuidad. La Autoridad Portuaria de Marín ha iniciado los trámites para solicitar la adscripción de Ence y sortear así una posible sentencia del Supremo en contra. Cuatro empresas concursan ahora mismo para redactar el informe.

Ence no cree que la competencia afecte al suministro de su materias primas

En la fábrica pontevedresa de Ence no contemplan que el aterriazje de Altri, que como muy pronto ocurriría a finales de 2025, acabe provocando un problema en el abastecimiento de su principal materia prima: la madera de eucalipto. Como el sector, en el complejo pontevedrés consideran que hay producción forestal suficiente. Además, no ven como un hecho consumado que se tensionen los precios por la aparición de un nuevo actor industrial.

El comité de la fábrica urge una nueva mesa de diálogo
El comité de empresa de Ence se concentrará mañana frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir la "inmediata convocatoria" de una nueva mesa de diálogo sobre el futuro de la pastera. El grupo de representantes sindicales, liderado por la CI G, considera que los trabajadores no pueden seguir esperando por el estudio de ubicaciones que comprometió el Gobierno central para el supuesto de que el Supremo anule la prórroga de la concesión. Y menos aún cuando la Xunta "confirmou a súa intención de implantar outra pasteira en Galicia a través dunha empresa público/privada da que forma parte".

Los trabajadores se niegan a esperar a ver qué resuelve el Supremo y advierten de que la empresa les ha comunicado "que non hai madeira para outra fábrica en Galicia". En busca de una "solución". El comité asegura que su prioridad es defender los puestos de trabajo ante los tribunales, las administaciones y la empresa, "que son as principais responsables da nosa situación e as que teñen que traballar na procura dunha solución" para evitar el cierre.

Comentarios