Más de 150 menores del área sanitaria tienen diabetes de tipo 1

Anedia reclama a la Xunta que cuantifique los afectados por esta dolencia en Galicia para mejorar los protocolos de atención a los niños
Anedia presentó las actividades para el Día Internacional de la Diabetes en el Concello
photo_camera Anedia presentó las actividades para el Día Internacional de la Diabetes en el Concello

Más de 150 menores del área sanitaria de Pontevedra tienen diabetes de tipo 1, una dolencia crónica de origen autoinmune, es decir, provocada por el propio cuerpo humano. Son los únicos datos de los que dispone la Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia (Anedia). Su presidenta, Ana Pérez, denunció este jueves que ni el Servizo Galego de Saúde ni la Consellería de Educación "queren contar cantos casos deste tipo hai na comunidade".

El colectivo comprende el principio de confidencialidad de los pacientes, pero lo único que reclama a la Xunta es que cuantifique el número de afectados. De esta forma, sostiene, se pueden diseñar y mejorar los protocolos de atención a los niños que padecen esta dolencia.

La asociación celebrará este sábado una milla en la Alameda para hacer visible la enfermedad. Atletas gallegos se vuelcan con la cita

La llamada de atención de Anedia se produce en el marco de los actos de celebración del Día Internacional de la Diabetes, que tendrá lugar el lunes. La asociación participará de forma muy activa en esta cita anual y lo hará con una ambiciosa programación de actividades que empezará este fin de semana. El sábado se celebrará una milla en la Alameda. A la misma está confirmada la asistencia de más de 500 atletas de toda Galicia y de distintas edades. Los mayores harán la carrera completa (1.600 metros, lo que equivale a dar tres vueltas a la Alameda) y los más pequeños se quedarán en un kilómetro. Además incorporará una novedad hasta ahora nunca vista en España, según Gonzalo Méndez, una de las figuras más relevantes del atletismo en Pontevedra: una carrera de hombres contra mujeres. En ella, las chicas partirán con 40 segundos de ventaja para compensar la superioridad física que se le presupone a los chicos.

A esta competición, que comenzará a las 16.15 horas y que se hará por tandas, han confirmado su asistencia la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, y atletas de renombre, como la triatleta venezolana Joselyn Brea, que entrena en Pontevedra.

La programación de Anedia continuará el domingo con el encendido del Consistorio, la lectura del manifiesto del Día Internacional y un concierto de Os Coribantes en la Praza de España (19.00 horas). El colectivo reclama también el apoyo de profesionales para que reciban "unha formación mínima" para atender a niños con diabetes. "Doe moito ver que ó teu fillo o poñen no banquiño por medo a que lle dea unha hipoglucemia", destacó Ana Pérez.

Comentarios