La lonja de Portonovo despachó el jueves 42.000 kilos de sardinas

Más de 1.600 hogueras de San Xoán iluminarán Pontevedra y su área

El Concello capitalino registró 126 solicitudes para celebrar 14 cacharelas urbanas y 93 en las parroquias ► En el resto de la comarca, Poio volverá a ser el municipio más 'festeiro’, con 130 fogatas autorizadas
Una de las pescaderas de la Praza de Abastos de Pontevedra sirve sardinas a una clienta
photo_camera Una de las pescaderas de la Praza de Abastos de Pontevedra sirve sardinas a una clienta

Como cada año coincidiendo con la víspera de San Xoán, la provincia de Pontevedra se volverá a llenar de hogueras esta noche. En el caso de la ciudad del Lérez serán cerca de un centenar y medio, puesto que el pasado lunes, cuando concluyó el prazo oficial de presentación de solicitudes, el Concello ya había recibido 126, aunque desde entonces han seguido llegando más.

Aunque esta tradición se celebra con más fuerza en el rural, los vecinos de las zonas urbanas no renuncian a ella. De hecho, este año habrá al menos 14 cacharelas en diferentes puntos de la ciudad: Médico Ballina, Conde Bugallal, Valdecorvos, Pintor Laxeiro, Juan Bautista Andrade, Rúa da Torre, Rosalía de Castro (donde se celebrarán dos), Pintor Urbano Lugrís, la calle Gándara, Otero Pedrayo, Entrevías, Mariscal Pardo de Cela y la Praza de Europa (en Monte Porreiro).

En el caso de las parroquias, a principios de semana ya había peticiones para organizar una hoguera en Alba, nueve en Bora, cinco en Campañó, dos en Cerponzóns, siete en Lérez, diez en Lourizán, 13 en Marcón, otras tantas en Salcedo, tres en Tomeza, seis en Verducido, cinco en Santo André de Xeve, dos en Santa María de Xeve y, en cabeza del ranking, Mourente con 17.

El Concello ha establecido una serie de normas para encender las fogatas. Así, no se podrán hacer en vías pavimentadas, parques o jardines y tendrán que estar a más de 15 metros de distancia de edificios y árboles. Su diámetro no podrá exceder los cuatro metros y los dos de alto y no se podrán quemar materiales como neumáticos, plásticos, elementos con PVC, aerosoles o sustancias explosivas.

Con todo, a fin de garantizar la seguridad, los Bomberos y los técnicos municipales inspeccionarán las hogueras durante esta tarde y las primeras horas de la noche para comprobar que todo esté en orden.

Pero, ¿qué sucederá en el resto de la comarca? Quien decida darse un paseo por los concellos del entorno de la capital podrá encontrar un sinfín de celebraciones. Como sucede cada año, uno de los más activos volverá a ser Poio , cuyo patrón es San Xoán, por lo que estos días festeja su semana grande.


Vilagarcía y Sanxenxo son las dos localidades de la provincia con más permisos para hogueras, con 258 y unos 250, respectivamente


Allí se tramitaron permisos para más de 130 ‘cacharelas’, de las cuales 28 se realizarán en playas. La principal será la que organiza el propio Ayuntamiento en la explanada de A Seca a partir de las 21.30 horas, con una gran sardiñada en la que se servirán entre 700 y 800 kilos de este pescado azul a precios populares.

Más hacia el interior de la comarca, Ponte Caldelas tendrá 51 hogueras de San Xoán y Cerdedo-Cotobade , 29, si bien en este caso 28 se concentrarán en tierras cotobadesas y una se hará en Cerdedo, donde San Xoán también es la fiesta patronal y más de mil personas se reunirán en torno al fuego en la playa fluvial.

En el caso de Vilaboa hay 39 hogueras autorizadas, dos de las cuales serán en arenales, concretamente en el de Deilán (Santa Cristina) y en el de Areeiro (Paredes). En el municipio de Soutomaior se celebrarán 21, además de la fiesta del Concello, con actuación incluida, en la playa de Matilde.

EN LA RÍA Y EL INTERIOR. También habrá fiesta en Sanxenxo , donde los servicios de emergencias del Concello ya habían recibido ayer más de 250 peticiones para hogueras. Del total de solicitudes, 75 serán en Vilalonga, 56 en Noalla, 46 en Adina, 22 en Padriñán, 15 en Nantes, 13 en Bordóns y 11 en Dorrón. El Concello no permitirá la realización de fogatas en las playas, debido a los problemas de regeneración que sufren cada año por la combustión de materiales sobre la arena.

Al otro lado de la ría tampoco faltarán las celebraciones de San Xoán. En Marín , el Concello registró 124 solicitudes de hogueras de particulares y asociaciones de vecinos. A nivel colectivo, hay dos fiestas principales programadas: el Foleón de Cantodarea, organizado por los vecinos de la barriada después de veinte años sin celebrarse, y la San Juan Beach Portocelo, un evento que mezcla la tradición con la música electrónica. El Ayuntamiento ha participado activamente tanto en esta última, organizada por la Asociación de Hosteleros de Marín, como en el Foléon, dando apoyo logístico y encargándose de los dispositivos de seguridad.

En Bueu son 23 las cacharelas que tienen autorización municipal tanto por San Juan como por San Pedro. Esta cifra engloba a las fogatas públicas y privadas que se extenderán por Banda do Río, Tuia, Agrelo, Loureiro y el parque de Xexide. En Mourisca estaba prevista una, aunque finalmente fue cancelada.

Los vecinos de O Salnés también tendrán una noche intensa, pues solo en Vilagarcía hay previstas 258 hogueras, en Cambados 110 y en Vilanova, 86. Los vecinos de Ulla-Umia no se quedarán atrás: en Portas , Valga , Pontecesures y Moraña se encenderán 186 y en Caldas habrá 32.

Por su parte, el interior de la provincia se iluminará esta noche con 136 ‘cachelas’ en A Estrada , 64 en Lalín y 22 en Silleda , a las que se sumarán las que se celebren en otros municipios.

Comentarios