Piden más plazas

Más de 2.000 opositores compiten por 29 puestos de trabajo en Correos en la provincia de Pontevedra

El Campus de Pontevedra acogió los exámenes convocados por el Estado, que oferta un total de 1.606 plazas para toda España
Parte de los participantes en el examen, en el salón de actos de la Facultade de Ciencias Sociais
photo_camera Parte de los participantes en el examen, en el salón de actos de la Facultade de Ciencias Sociais

Nervios y expectación para unos o, sencillamente, ganas de probar suerte para otros. El campus de Pontevedra se convirtió durante la mañana de este domingo en escenario de una jornada de especial actividad. El motivo no fue ningún acto universitario, sino la celebración de una oposición para cubrir los nuevos empleos fijos convocados por la Administración estatal para trabajar en Correos. En toda España, el número de puestos ofertados asciende a 1.606 y, de ellos, 29 serán para la provincia de Pontevedra. Para tratar de conseguir alguno de ellos, 2.035 aspirantes se presentaron al examen que se realizó, simultáneamente, en las aulas de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunciación y en la Escola de Enxeñería Forestal.

La prueba comenzó alrededor de las diez de la mañana, aunque los candidatos comenzaron a llegar al campus más de una hora antes, pues el llamamiento estaba previsto para las nueve. Una vez que dio comienzo, los participantes dispusieron de una hora y media para responder a un examen tipo test de cien preguntas, de las cuales, el 90% versó sobre contenidos específicos de un temario de trece unidades y el 10% restante fueron cuestiones psicotécnicas. Las respuestas incorrectas no restaban puntos, así que, a medida que los aspirantes iban terminando y saliendo a la calle, se podían ver bastantes caras de esperanza por conseguir el tan ansiado trabajo fijo.

Además, según explicó Eusebio Cousillas (de CC OO), el del domingo fue el único examen del que constará esta oposición y, a mayores, la selección de los elegidos se realizará también en base a un concurso de méritos en el que se valorarán diversas cuestiones: disponer de carné de conducir para coche y moto, tener una titulación académica media o superior en alguna de las disciplinas estipuladas, haber realizado cursos homologados, haber trabajado ya en Correos y otras similares.

Noemí fue una de las más de 2.000 aspirantes y, según señaló, llevaba un año preparando la prueba. "Esta es la primera vez que me presento a una oposición y decidí hacerlo porque me quedé en paro y vi la oportunidad. Soy de Pontevedra, así que sería genial conseguir una plaza aquí", explicó a la salida del examen.

Otros, como Rita, empezaron a estudiar hace bastante menos tiempo, pero optaron por concurrir igualmente con la intención de probar fortuna y tratar de acumular puntos para próximas convocatorias.

PIDEN MÁS PLAZAS. Lo que no pilló a nadie por sorpresa fue el aluvión de aspirantes, teniendo en cuenta que la de este domingo fue la primera convocatoria de empleo fijo en Correos desde el año 2008.

De hecho, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en dicho servicio, la calificó de "claramente insuficiente para reponer el empleo destruido en los últimos años".

La entidad sindical también señaló que, en los últimos ocho años, Correos ha reducido su plantilla en más de 15.000 efectivos, de los cuales más de 400 pertenecen a la provincia de Pontevedra. "No se repusieron jubilaciones ni traslados de trabajadores a otros ministerios y se redujo notablemente el número de contrataciones temporales, precarizando el empleo", puntualizó un portavoz de CC OO. Este añadió que la convocatoria del domingo "fue fruto de una movilización sin precedentes en la historia de Correos impulsada por este sindicato, con centenares de accciones de protesta en toda España e, incluso, una huelga general el 27 de noviembre de 2014".

El sindicato mayoritario del servicio postal espera que este año se realice una segunda convocatoria de empleos fijos.

La última convocatoria de empleo fijo en el servicio postal se realizó hace ocho años y en este tiempo su plantilla se redujo mucho Daniel Balea Nigrán Estuve casi cinco meses preparando el examen pero creo que no me va a llegar, porque las preguntas eran muy técnicas" Margarita Costas Vigo Fue más sencillo de lo que esperaba. Hace 30 años que no concurría a una oposición y decidí probar porque estoy en paro" Francisco Ortiz Pontevedra Los últimos cuatro años me he presentado a bastantes convocatorias. Ahora trabajo como eventual en Correos y quiero plaza fija"

Comentarios