Más de treinta proyectos vinculados al mar optan a fondos de la europeos a través del GALP

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro de la Ría de Pontevedra cerró el pasado jueves la segunda convocatoria de ayudas
Un objetivo es la mejora competitiva del sector pesquero y acuicola
photo_camera Un objetivo es la mejora competitiva del sector pesquero y acuicola

Un total de 33 nuevos proyectos relacionados con el desarrollo de las zonas costeras optarán a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo e da Pesca convocadas por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro da Ría de Pontevedra.

El GALP (formado por una serie de entidades públicas y privadas pertenecientes a los municipios de Pontevedra, Marín, Poio, Bueu, Sanxenxo y Meaño) cerró el pasado jueves la convocatoria de subvenciones.

Según explicó su gerente, Laura Nieto, el resultado "ha sido muy satisfactorio", puesto que, de los 33 proyectos recibidos, 22 de ellos son productivos, es decir, tienen una finalidad económica, por lo que generarán riqueza y permitirán la creación o el mantenimiento de puestos de trabajo.

De las 33 iniciativas presentadas, 22 de ellas son productivas, por lo que permitirán mantener o generar empleos y riqueza


Entre los aspirantes hay proyectos promovidos por ayuntamientos, por instituciones como cofradías de pescadores y también otros presentados por firmas privadas, emprendedores y particulares (el máximo de financiación para proyectos de empresa es del 50% del presupuesto).

A partir de ahora, todos ellos serán estudiados para analizar si sus objetivos responden a los criterios del GALP, es decir, si se pueden incluir en alguno de los cinco grandes bloques establecidos para el reparto de fondos: proyectos para mejorar la competitividad del sector pesquero, marisquero y acuicola; proyectos de diversificación y generación de actividad económica en el litoral (incluyendo iniciativas de diversificación a partir de los recursos marinos, creación de empleo y mejora de la calidad de vida); proyectos para promover mejoras ambientales o concienciación ecológica en el ámbito litoral; para contribuir a la puesta en valor y conservación del patrimonio; o para fomentar la cooperación y el desarrollo local.

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro da Ría de Pontevedra comenzó su andadura en febrero del año pasado y el presupuesto que le fue asignado desde ese momento hasta 2020 es de 4,2 millones de euros (2,7 millones para proyectos productivos y 1,5 para no productivos).

VARIAS CONVOCATORIAS. De hecho, esta ha sido la segunda convocatoria de ayudas. A la primera, realizada el año pasado, se habían presentado 36 proyectos, algunos de los cuales ya están en marcha gracias a los fondos recibidos. Es el caso de una iniciativa conjunta llevada a cabo por los concellos de Marín y Bueu: un curso de socorrismo que están desarrollando precisamente estos días, con muy buena acogida entre la población de ambos municipios. Tal y como señaló Laura Nieto, "este é un proxecto moi interesante, porque un dos obxectivos do GALP é promover o emprego vinculado ao mar e, ademais, ten o valor engadido de ser unha iniciativa conxunta, que fan dous concellos á vez compartindo medios, e esa é tamén unha finalidade do Grupo, a de buscar esas sinerxias entre os axentes do territorio".

También la Confraría de Portonovo está liderando una interesante iniciativa en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Las asignaciones económicas de cada convocatoria las marca anualmente la Consellería do Mar, así que el próximo año volverá a haber una nueva oferta de fondos. Tal y como precisó Nieto, "la propia orden del ayudas establece que cada año haya al menos una convocatoria que finaliza el 1 de marzo y, en caso de que no se presenten suficientes proyectos para completar la anualidad, se abriría una segunda en septiembre".

Además del GALP de la ría pontevedresa, en Galicia existen otros siete (A Mariña-Ortegal, Golfo Ártabro Norte, Golfo Ártabro Sur, A Costa da Morte, Seo de Fisterra-Ría de Muros-Noia, Arousa y Ría de Vigo-A Guarda).

Comentarios