Más del 99% de la red urbana de alcantarillado de la ciudad tiene separativa de aguas fecales

De los 500 kilómetros que integran el entramado, solo queda actuar en el 0,6%. Benito Corbal y Loureiro Crespo, pendientes

En pleno debate sobre el saneamiento de la ría, el Concello capitalino desveló este lunes que más del 99% de la red de alcantarillado del casco urbano cuenta con canalizaciones separadas para encauzar las aguas pluviales y las fecales, lo que se conoce como separativa.

De los cerca de 500 kilómetros de tuberías que integran la red municipal, solo falta actuar en un tramo de entre tres y cuatro kilómetros, "o que implica unha porcentaxe moi pequena, de arredor do 0,6% do total", señaló este lunes el portavoz del Gobierno local, Raimundo González.

Benito Corbal y Loureiro Crespo son algunas de las calles que todavía carecen de este tratamiento diferenciado, lo que da lugar a una canalización conjunta de los dos tipos de aguas hasta la depuradora de Os Praceres.

Con todo, el Concello prevé llegar al 100% de separativa con actuaciones puntuales o con trabajos paralelos a las reformas integrales de los viales urbanos que adjudique de aquí en adelante, tal y como ha venido haciendo en los últimos años.

El nacionalista subrayó que la práctica mayoría de las rehabilitaciones urbanas que se han llevado a cabo han incluido la separación de tuberías, así como la renovación de servicios. La última que se ha licitado, la reforma de José Millán, ha seguido esta política, de forma que la renovación de la calzada y las aceras irá acompañada de la sustitución de la red de alcantarillado.

Aparte, el Concello ha llevado a cabo actuaciones aisladas, centradas únicamente en la separación de pluviales y fecales en algunos puntos de la ciudad. Una de las más recientes ha sido la separativa realizada en la calle Andrés Muruais, donde, precisamente, los trabajos pusieron al descubierto un pasadizo que unía el antiguo sanatorio Poza con la vivienda de su dueño, Celestino Poza.

La zona del rural no entra en el cómputo, puesto que en este caso no es necesario hacer un tratamiento diferenciado. En las parroquias solo se canalizan las aguas fecales. "A auga da choiva vai polos camiños e regatos, como se fixo sempre. Na cidade, si hai que canalizala, porque senón invadiría a vía pública", explicó el portavoz gubernamental.

Comentarios