"Más que enseñar estoy aprendiendo muchísimo, es una gran experiencia"

El chef mexicano Rómulo Mendoza se cuela en las cocinas del CIFP Carlos Oroza para ofrecer un menú típico del país azteca

Mendoza, a la izquierda, junto al personal del centro en las cocinas con el Pastel Roldán. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Mendoza, a la izquierda, junto al personal del centro en las cocinas con el Pastel Roldán. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Dicen que los almuerzos en México comienzan con tres tequilas, así que hacerlo con un cóctel margarita de maracuyá y naranja con sal de Jamaica y chapulines triturados en el borde de la copa no se antoja descabellado, aunque sea a 8.500 kilómetros de la capital azteca.

Sucedió este martes en el CIFP Carlos Oroza. Los 30 comensales que participaron en la comida del restaurante educativo Álvaro Cunqueiro degustaron un menú con sabor mexicano cortesía del chef Rómulo Mendoza, que abandonó momentáneamente su restaurante Roldán 37, en el famoso barrio de La Merced, en el centro histórico de DF, para realizar una estancia en Europa. "Estoy encantado, es una experiencia increíble y siento que más que enseñar estoy aprendiendo muchísimo", manifestó en las cocinas de la escuela pontevedresa, donde este miércoles volvió a dirigir el menú después de ser uno de los protagonistas de la feria Etiqueta Negra Gourmet.

Su primera vez en la Boa Vila fue el pasado mes de abril, a propósito del Salón do Libro. "Aprendí varias recetas de Iñaki –Bretal– y tuve la suerte de cocinar con él. En esta ocasión conocí a Pepe Solla y para mí es una experiencia increíble. Pontevedra es una ciudad que me encanta".

Acompañado de los profesores y alumnos de Cociña, elaboró mole –servida con pechuga de pato en tosta–, guacamole, chiles rellenos de pulpo y gambas y una sopa azteca de tortillas. "Es un orgullo y estoy aprendiendo mucho de ellos. Están muy preparados", afirma el chef mexicano sobre los estudiantes pontevedreses.

En las Rías Baixas, además, puede disfrutar del marisco, que "me encanta". No le es ajeno, puesto que en su lugar de origen, en la zona de Veracruz, "tenemos mucho marisco fresco pero se cocina de forma muy diferente. Aquí es nada más hervido, allí se cocina con pimiento, tomate, cebolla, ajo... Sé que para muchos es una aberración hacer esto aquí pero me da mucho gusto que la gente tenga la curiosidad de ver cómo es la cocina mexicana. Lo estoy haciendo con mucho cariño y espero que les guste". Un Pastel Roldán, a base de bizcocho y tres leches, cerró el menú.

ingredientes. Las recetas viajan a un lado y otro del Atlántico. "En Roldan 37 empezamos a servir pulpo á feira. Es difícil por los ingredientes, pero estoy tratando de hacerlo lo más parecido y está gustando mucho", explicó.

Algo similar pasó en Pontevedra, ya que, aunque Mendoza trajo consigo materia prima variada, fue necesario conseguir una harina especial para las tortillas. El resultado, en todo caso, dejó satisfechos a los comensales. Mendoza acumula invitaciones y estará en la ciudad hasta finales de mes.

Menú kilómetro cero con el chef Iván Méndez
Mendoza volvió este miércoles a cocinar para el restaurante de prácticas Álvaro Cunqueiro, que el viernes 16 ofrecerá otro menú especial, en este caso de kilómetro cero, con el chef Iván Méndez, que capitaneará al alumnado de 2º de Dirección de Cociña. Los platos estarán elaborados con productos de otoño y de la huerta del centro educativo.

Comentarios