"Lo más importante es no conformarse"

David MacMillan, Nobel de Química 2021 por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica, participó en un coloquio en inglés en el IES Sánchez Cantón, en colaboración con la USC ▶Fue su primera actividad presencial con estudiantes tras recibir el premio más importante del mundo en su ámbito

IES Sanchez Canton visitara o centro o Premio Nobel de Quimica 2021 David W C Macmillan O noso alumnado de bacharelato e Club de Ciencia tera a gran oportunidade de entablar un coloquio con este importante cientifico
photo_camera Un estudiante realiza una pregunta a MacMillan durante el coloquio. BEATRIZ CÍSCAR

"Estáis en una edad maravillosa para poder absorber toda la ilusión de hacer ciencia. Desde que gané el premio Nobel tuve muchas oportunidades de hablar con estudiantes de Secundaria, pero esta es la primera presencial". David W.C. MacMillan (Bellshill, Escocia, 1968), participó este lunes en un coloquio con estudiantado de Bachillerato y del Club de Ciencias, todo un lujo para el instituto. La actividad fue promovida por la profesora de Física e Química del centro, Beatriz Trillo, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Por eso el Premio Nobel de Química de 2021 y profesor en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) estuvo acompañado por el director del del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la USC, José Luis Mascareñas, y de otro investigador del mismo, Fernando López. Ambos ejercieron también como traductores, pues el coloquio se realizó en inglés. Al acto no faltó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. "Como exalumno nunca pensara volver aquí como alcalde, pero aínda menos cun Premio Nobel. Sodes dos máis afortunados do mundo", les dijo a los estudiantes, a los que animó a seguir la carrera científica.

Fueron los propios alumnos quienes plantearon diversas cuestiones, tanto los elegidos que compartieron escenario con él como otros entre el público, empezando por las aplicaciones prácticas del descubrimiento que le llevó a lograr el mayor reconocimiento mundial en su ámbito, compartido con el científico alemán Benjamin List por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica, a una edad muy temprana para lo que es habitual, por lo que las expectativas son todavía enormes.

MacMillan: "La química cambió mi vida de muchas maneras y me dio la oportunidad de conocer el mundo"

La organocatálisis se aplica en la fabricación de "medicamentos para las migrañas, para el cáncer, para problemas de corazón... Y también para nuevos materiales, en la industria de las fragancias y champús", explicó. Este descubrimiento hizo que "mi sueño se convirtiera en realidad".

A la pregunta de si les recomendaría estudiar Química dijo que sí, "si es lo que os apasiona" y lo que más importante para alcanzar el éxito es "aprovechar la oportunidad" y "no conformarse nunca", sino "aspirar a todo". El fracaso, añadió, "es muy importante, para saber salir de él y no abandonar". Otra clave es "identificar los proyectos más exitosos", porque sí "es normal abandonar aquellos que no valen la pena".

Público participante. BEATRIZ CÍSCAR
Público participante. BEATRIZ CÍSCAR

En un ambiente muy distendido contó como sus notas en Secundaria no eran precisamente brillantes y que si eligió Química en vez de Física fue por el horario y el lugar de las clases, una anécdota que le recordó Mascareñas. "La clase de Física empezaba a las ocho de la mañana, en un aula donde hacía mucho frío y llovía. Descubrí que Química empezaba a las nueve, en un auditorio mucho más agradable". Fue después cuando comprobó que la química era "la horma de mi zapato" y ya nunca la dejó. De hecho, "cambió mi vida de muchas maneras", afirmó, porque "la ciencia es una lengua universal" y a él le dio "la oportunidad de conocer el mundo, a mucha gente y hablar de mis investigaciones".

"Estáis en una edad maravillosa para poder absorber toda la ilusión de hacer ciencia. ¿Estudiar Química? Sí, si es lo que os apasiona"

DOCENTES APASIONADOS. MacMillan alabó el trabajo de los docentes que transmiten su pasión al alumnado, como le ocurrió a él en el instituto; afirmó que su filosofía de vida es "ser feliz y pasarlo bien, porque los científicos deberían estar contentos" y, sobre la presencia de la mujer en la ciencia, apuntó que es "fundamental", porque "cada uno tiene un punto de vista distinto sobre como se hace; necesitamos trabajar todos juntos", apelando a la "diversidad".

MacMillan enseña a Lores su medalla de oro de Nobel. BEATRIZ CÍSCAR
MacMillan enseña a Lores su medalla de oro de Nobel. BEATRIZ CÍSCAR

Tampoco escatimó la anécdota de como se enteró del premio en una mañana de octubre de 2021. Contó que el teléfono sonó en su casa a las cinco de la madrugada, que su esposa se enfadó por haberla despertado pero que ninguno descolgó el auricular. Ya por la mañana su colega List le envió un mensaje anunciándole la buena nueva compartida, que le resultó, literalmente, increíble. Fue después cuando quiso comprobar a quien le correspondía el Nobel, en realidad. En la web del New York Times encontró una ilustración de los dos químicos galardonados. Al germano lo reconoció por su calvicie, pero su presunto retrato no le convenció. No fue hasta ver su nombre impreso debajo del dibujo que acabó asumiendo la noticia. "Cuando acabamos creyéndolo despertamos a nuestra hija y nos pusimos a bailar en la cocina".

FUROR POR LA MEDALLA. MacMillan trajo a Pontevedra la medalla de oro que lo acredita como ganador del Premio Nobel. Fernández Lores fue una de las primeras personas en tocarla con sus manos, pero también causó furor entre el estudiantado. El escocés no dudó en permitir a los jóvenes que la cogiesen.

RECEPCIÓN MUNICIPAL
Firma de MacMillan en el Libro de Honra del Concello. DP
Firma de MacMillan en el Libro de Honra del Concello. DP

El tercer Premio Nobel que firma en el Libro de Honra
El escocés David MacMillan es el tercer Premio Nobel que ha dejado su huella en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra. "Gracias por invitarme a Pontevedra, es una ciudad preciosa. Siempre me siento como en casa en Galicia por su herencia celta y su gente cálida y generosa. Siempre regresaré a esta hermosa parte del mundo para poder seguir aprendiendo sobre ciencia, comida y generosidad", escribió este lunes el Nobel de Química 2021 tras ser recibido por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en la sede de Michelena 30.

La suya es la firma 108 del también llamado libro de oro de la ciudad. El primer Premio Nobel en hacerlo fue el portugués José Saramago, el 9 de abril de 1999, pocos meses después de recibir el Nobel de Literatura. El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en 1980 dejó su impronta el abril de 2006.

Fraga, Gómez Noya y Teresa Portela
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, fueron los primeros en dejar su estampa en el Libro de Honra en 1976. Pero solo tres personas repitieron firma: Manuel Fraga, en 1991 y 2001, cuando era presidente de la Xunta, y Javier Gómez Noya y Teresa Portela. Ambos dejaron sus rúbricas en 2012 y 2021 tras sus éxitos deportivos.

Comentarios