Más lombos para el rural pontevedrés

Gómez Junquera asegura haber recibido peticiones de vecinos para instalar nuevos badenes tras construir 117 en Santa María de Xeve, Salcedo y Mourente ▶ El Gobierno local aprueba un nuevo plan de asfaltados

Últimos badenes instalados en Santa María de Xeve. RAFA FARIÑA
photo_camera Últimos badenes instalados en Santa María de Xeve. RAFA FARIÑA

Más lombos. El concelleiro responsable del Rural, Demetrio Gómez Junquera, aseguró este jueves, tras la celebración de la comisión de Mobilidade e Obras, que el Concello ha recibido peticiones de vecinos para instalar pasos sobreelevados los viales de distintas parroquias. "Hai máis demanda de redutores de velocidade", subrayó.

El anuncio del Gobierno local coincide con el final de las obras de calmado de tráfico llevadas a cabo recientemente en Santa María de Xeve, Salcedo y Mourente, en donde se han construido 117 badenes: 18 en la primera parroquia, 43 en la segunda y los 56 restantes en la tercera.

Gómez Junquera informó, además, de que su departamento y el que dirige Alberto Oubiña, de Parques e Xardíns, tienen en marcha obras por valor de 1,5 millones de euros. Entre ellas figuran actuaciones en Hermina Fariña, Cruz Vermella, creación de una oficina técnica en el campo de fútbol de A Xunqueira, el parque infantil de Campolongo, la mejora del entorno del barrio de A Seca y del Camiño Vello de Castela, la nueva zona del aparcamiento de Salcedo, un nuevo parking disuasorio en Pidre (Cerponzóns) y la mejora de la accesibilidad en Barcelos.

La intervención en Alba permitirá solucionar los problemas de paso del autobús por la zona cuando hay entierros

PIDEN EXPLICACIONES. La batería de actuaciones fue trasladada a la oposición, que solicitó la comparecencia de los arquitectos del proyecto de peatonalización del puente de O Burgo.

Los técnicos explicarán la reforma en la próxima reunión de la comisión, que debería celebrarse en diciembre. La relación de obras municipales se incrementará a medio plazo. La Xunta de Goberno local aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, la contratación de un nuevo plan de asfaltados y mejoras en carreteras e Alba, Lérez y Campañó.

El presupuesto de todas estas actuaciones supera los 719.000 euros.

DESGLOSE. En Campañó se mejorará el vial que va de Cochón a Cabaleiro y el que conecta Barragáns con Casaldourado. La inversión ascenderá a 153.863 euros. Para Lérez se destinarán 239.909 euros en la rehabilitación superficial del camino de A Fontaíña, el que está entre el río y el convento.

El resto de obras se harán en Alba. Una de ellas es la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad entre Touceda y Pontecabras, que costará 164.718 euros y que permitirá solucionar los problemas de paso del autobús en la zona cuando hay entierros.

La segunda actuación es la rehabilitación del vial que va desde Adevesa a Reiriz, en el que se invertirán 161.210 euros.

El plazo de ejecución de todos los trabajos será de cuatro meses. Su inicio está previsto para finales de enero o principios de febrero.