Más luces para el árbol navideño de la Praza da Ferrería

La empresa instala nuevas cintas lumínicas en la estructura ornamental tras las quejas del Concello, que detecta otros fallos en el alumbrado ▶ El Gobierno local valora penalizar económicamente a la concesionaria

El árbol navideño de a Ferrería, este lunes. RAFA FARIÑA
photo_camera El árbol navideño de a Ferrería, este lunes. RAFA FARIÑA

El árbol navideño de A Ferrería tiene más luces. Operarios de Iluminaciones Umia, la empresa encargada del alumbrado ornamental en Pontevedra, colocaron este lunes nuevas cintas lumínicas a la estructura de hierro con forma de abeto de la céntrica plaza.

La actuación responde a la queja formal que el Concello trasladó a la concesionaria tras el encendido de Navidad del pasado 1 de diciembre. El resultado final del árbol no satisfizo las expectativas de la concejala de Festas, Carme da Silva, ni tampoco de los técnicos municipales.

Su iluminación también provocó las críticas de concejales de la oposición, como la portavoz de Ciudadanos, María Rey, y el edil del PP José Luis Martín. Ambos mostraron sus reproches al Ejecutivo nacionalista en sus respectivos perfiles en las redes sociales.

En otras ciudades de España, como Albacete, las protestas también inundaron Internet. El aspecto del árbol luminoso de la localidad castellano-manchega, del mismo modelo que el de Pontevedra, llevó a los vecinos a colocar un cartel crítico con la siguiente frase Este árbol no nos apaña. Es el más feo de España.

El descontento con el alumbrado navideño parece no haber acabado ahí. El Concello valora la posibilidad de penalizar económicamente a la adjudicataria de este servicio tras detectar fallos en el sistema. Algunas de estas anomalías tienen que ver con que existen algunas luces que no funcionan o que están encendidas en horario diurno, esto es, cuando no deben.

En caso de que esta sanción vaya adelante, Iluminaciones Umia podría dejar de cobrar alguna de las facturas que pase al Concello por el contrato firmado hace dos años para hacerse cargo del alumbrado ornamental.

162.000 EUROS. Pontevedra adjudicó este servicio por 162.067,40 euros. La empresa de Meis se haría cargo de iluminar la ciudad durante las Navidades de 2015 y durante las principales fiestas de 2016 y 2017, lo que incluiría los festejos navideños y los relacionados con los de A Peregrina y el Entroido.

El coste de este contrato es muy inferior al que deben afrontar otras ciudades de Galicia. En Vigo, por ejemplo, el Ayuntamiento se gastará esta Navidad 635.000 euros en la instalación de sus luces navideñas. Con este dinero, Pontevedra podría pagar el alumbrado de todas sus fiestas (Navidades, A Peregrina y Entroido) durante ocho años seguidos.

El árbol navideño de a Ferrería, la semana pasada. DAVID FREIRE
Así lucía el árbol navideño de a Ferrería, la semana pasada. DAVID FREIRE

Comentarios