Más de un millar de locales de ocio nocturno de la provincia se ven "condenados a cerrar"

Piden poder abrir en las mismas condiciones que bares y cafeterías haciendo uso de mesas y espacios en la terraza para capear la crisis de la covid-19
Gente en terrazas en la Praza do Teucro. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Gente en terrazas en la Praza do Teucro. BEATRIZ CÍSCAR

Los empresarios de pubs y cafeterías especiales se sienten "condenados a cerrar" ante la medida contra la covid de cerrar el ocio nocturno. Este tipo de establecimientos representan el 20% e la hostelería, tal y como denuncia el secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Eduardo Abad. Así, solo en la provincia de Pontevedra se ven afectados por esta restricción 1.500 establecimientos de los 7.600 locales de hostelería.

De esta forma, UPTA exige a los ayuntamientos de Galicia la modificación de los horarios de apertura de los locales con licencia de cafetería especial, pubs y discotecas. "Estos no pueden abrir sus puertas por impedimento administrativo, teniendo exactamente las mismas exigencias en el cumplimiento de las normas anti-covid que el resto de actividades del sector", explican en un comunicado.

Del mismo modo, el colectivo dirige sus peticiones a la Xunta y a la Federación Galega de Municipios e Provincias, para que permitan de forma excepcional adecuar los horarios de apertura de estos establecimientos hosteleros, mantener sus instalaciones abiertas al público y poder desarrollar su trabajo como el resto de los negocios del ramo, con el mismo límite de horario de cierre fijado.

En este sentido, indican que, para muchos pequeños empresarios y autónomos "la situación es dramática, en plena estación de verano aparece una prohibición en la que de forma drástica termina la temporada para este importante número de autónomos que tenían depositadas sus esperanzas de capear el resto con los beneficios que se obtienen en los meses de verano", explican. Del mismo modo, muchos de los autónomos que abrieron sus locales durante la desescalada realizaron inversiones para adaptarse a las nuevas normas para frenar contagios.

"Poniendo por encima de todo la salud de los consumidores y de la sociedad en su conjunto, desde la organización de autónomos no entendemos cómo se pueden tomar decisiones de este calado sin poner encima de la mesa ayudas y soluciones que permitan garantizar la continuidad de los negocios y de los empleos", lamentan.

De este modo, UPTA y Agtamar (Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar) exigen que se pongan en marcha soluciones para el sector que palien los efectos del cierre obligado de los locales. "Pedimos que los locales de hostelería puedan terminar la temporada con unas mínimas condiciones en otra franja horaria, durante el día, y en las mismas condiciones que las cafeterías. Si no es así va a ser un desastre para ellos", apunta Abad.

Comentarios