lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

Más de la mitad de los autónomos han pedido ayuda por cese de actividad

Gala Nieves y Rheza Pradana, propietarios de la marca OffConnection, son emprendedores que han credido durante la pandemia
Gala Nieves y Rheza Pradana, propietarios de la marca OffConnection, son emprendedores que han credido durante la pandemia
2.438 trabajadores por cuenta propia han solicitado ya las nuevas prestaciones por facturar menos de un 25% que el año pasado

Más de 30.000 autonómos de la provincia, prácticamente uno de cada dos, han pedido auxilio a la Administración para tapar los agujeros descubiertos por la Covid-19. Primero por el cese de actividad obligado o casi ineludible a causa de la pandemia y luego porque, una vez levantadas las barreras a la actividad comercial, la facturación se ha quedado corta para asumir costes de personal y servicios. Los números no salen.

Entre marzo y junio el 46% de los 66.215 autónomos de la provincia solicitaron la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno central para aquellos que tuvieron que cerrar su negocio o vieron reducidos sus ingresos en un 75%. El 97,66% de los que solicitaron esta inyección de liquidez obtuvieron luz verde, de modo que 16.364 recibieron ayudas por cese de actividad y 13.570 por bajada de ingresos. 

Más de 30.000 autónomos pidieron la prestación extraordinaria por cese de actividad, concedida en el 97% de los casos

Finalizado el estado de alarma y suspendido el bloqueo en la práctica totalidad de las actividades empresariales, el Ejecutivo central impulsó un nuevo programa de ayudas para autónomos, con efectos a partir del 1 de julio. Este contempla una nueva "prestación ordinaria compatible con la actividad", que va dirigido a todos los negocios que siguen activos, pero que facturan un 25% menos respecto al año pasado. La prestación alcanza el 70% de la base reguladora, es decir unos 660 euros para un trabajador que cotice por la base mínima, más el abono de la cuota correspondiente a contingencias comunes, por lo que el beneficio económico puede alcanzar los 930 euros mensuales.

Según datos facilitados ayer a este periódico por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), 2.434 emprendedores de la provincia ya han solicitado esta nueva prestación, que por el momento tiene pronta fecha de caducidad: 30 de septiembre. La segunda opción que ofrece el Gobierno es acogerse a nuevas exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social: del
100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre. La rebaja la efectuará de oficio la Tesorería General de la Seguridad Social a todos los autónomos que dejen de percibir la prestación extraordinaria, mantengan el alta en el régimen correspondiente y no soliciten la prestación anteriormente citada.  

AFILIACIONES. UPTA registró en julio en Galicia un aumento en los datos de afiliación de 962 autónomos con respecto al mes anterior, pero advierte de que la comunidad ha perdido 7.044 autónomos respecto al 2019. 

El presidente de la Unión, Eduardo Abad, comparte que Pontevedra es uno de los territorios que va capeando el temporal con ayuda del turista estatal, pero alerta de que "es un espejismo" que nada tiene que ver con el tortazo que se espera para septiembre: "Aquí tenemos muchas actividades económicas que están viviendo una especie de tregua, amparada en el buen tiempo y el turismo nacional. El problema lo tendremos cuando esos miles de ciudadanos que han venido a la provincia a disfrutar de las vacaciones se marchen. Cuando lo hagan, el consumo interno se desplomará, puesto que tenemos a miles de trabajadores de la provincia en ERTE percibiendo el 75% del salario. El consumo que se vive ahora es una ilusión", advierte el portavoz.

Pontevedra cerró el mes de julio con una caída del paro del 6,2%, el mayor desplome de todas las grandes ciudades gallegas

PARO. Amparado o no en ese espejismo, Pontevedra se coronó ayer como la ciudad gallega en la que más descendió el paro el pasado mes de julio. El municipio reúne ahora a 5.792 desempleados, un 6,2% menos que el mes anterior, que hace que los índices del desempleo se sitúen ya a niveles precovid, casi igualando los datos de marzo (5.796). Todas las urbes gallegas registraron un descenso del paro, pero nada que ver con la capital de las Rías Baixas. La que más se le acerca es Santiago de Compostela (-4,9%), seguida de Ferrol (-4,5%), Lugo (-3,3%), Vigo (-2,9%), A Coruña (-2,3%) y Ourense (-1,1%). Eso sí, si uno tira de serie histórica, puede comprobar que la recuperación del mercado laboral que se fue ganando a pulso en los últimos años se ha tirado por la borda. El de 2020 es el peor julio a nivel de empleo desde 2016 (cuando se contabilizaban 6.334 desocupados). Del montante de desocupados, el 72% pertenece al sector servicios, el 9% a la industria, el 8% a la construcción y el 2% a agricultura y pesca. 

Autónomos abocados a abrir paréntesis


"Podemos actuar, pero no tenemos dónde porque los organizadores tienen miedo"

estela rodríguezEstela Rodríguez y sus nueve compañeros del grupo Samba, "afincados en Caldas de Reis", se han visto obligados a cesar la actividad a causa de la pandemia. De momento no se han dado de baja como autónomos porque todavía mantienen la esperanza de remontar la estocada, pero dan el año por perdido. "Ya se pueden celebrar fiestas, pero el problema es que no hay concellos ni comisiones que quieran celebrarlas. Podemos actuar, pero no tenemos dónde porque, creo que con buen criterio, los organizadores tienen miedo".

Si en un verano normal el grupo realizaba una gira con cerca de cien actuaciones, ahora, en pleno mes de agosto, tienen la agenda desnuda, con "ninguna contratación a la vista". Los integrantes subsisten con la ayuda de sus respectivas familias. 

Estela y sus compañeros de banda entienden que en el contexto actual las verbenas nos un peligreo para la salud público y bajo ningún concepto quieren que "la gente se ponga enferma". Sin embargo, echan en falta es un "mayor apoyo" por parte de la Administración, específico para la situación que atraviesan bandas y orquestas. De hecho, insiste a la hora de trasladar su agradecimiento a todas las asociaciones sectoriales "que están trabajando por intentar salvar la situación".

Además, como uno puede presumir, añora subirse al escenario y volver a contactar con su público, "con esa gente que te sigue y te da cariño. Es lo que más se echa de menos".


"Teníamos muy buenas perspectivas, pero se cancelaron todas las reservas"

Olalla ruaOlalla Rúa, de 37 años y residente en Vilagarcía de Arousa, también ha visto cómo el coronavirus ha paralizado la actividad de la empresa que dirige, Breathinggalicia, especializada en tours y viajes a la carta destinados a clientes internacionales. "Empezamos en 2018 y para este año teníamos muy buenas perspectivas, pero se han cancelado todas las reservas lo que nos ha obligado a prácticamente cesar la actividad", señala a este medio.

El año pasado el cliente diana fue sobre todo estadounidense y para este año el grupo tenía concertados nuevas expediciones para viajeros no solo de este país, sino también Reino Unido e Irlanda. Sin embargo, ninguna de este tipo de reservas ha resistido la embestida del coronavirus. "Ese ha sido el factor principal de las cancelaciones, porque cualquier viaje internacional conlleva un riesgo muy importante, teniendo en cuenta que la gente tiene que subirse a un avión y pasar fronteras. En general la población tiene miedo a viajar y en nuestro caso buena parte de la clientela tiene entre 50 y 60 años, considerada de más riesgo que la gente joven, otro factor que nos ha influido", indica Olalla.

La empresa está integrada por cinco trabajadores, que no están "parados del todo, pero con muy poco nivel de trabajo". La pregunta del millón es: "a ver qué pasa el año que viene".

Emprendedores que han crecido durante la pandemia o que están a punto de echar a rodar


"Crecimos porque la gente estaba atenta a las pantallas"

OffConnection es uno de los ejemplos que ayudan a equilibrar la balanza. Dedicada a la creación y venta de complementos y ropa, es una marca que "ha crecido en tiempos de coronavirus", sobre todo "porque la gente estaba más tiempo atenta a las pantallas e Instagram es nuestro principal canal de venta".

Sus promotores son Gala Nieves, de 38 años y natural de Santiago, y su pareja, Rheza Pradana, natural de Indonesia. Ambos viven en San Vicente do Mar, donde han establecido el centro de operaciones de esta iniciativa empresarial. Por el momento, los números no dan para vivir en exclusiva de este negocio, pero su sueño es "lograr al menos un salario" en un futuro no muy lejano. La marca fabrica ediciones limitadas con excedentes de los tejidos que usan grandes marcas. La materia prima la adquieren en Indonesia y los diseños se confeccionan en un taller de Java que gestionan unos amigos y en el que se emplea a gente local. La sostenibilidad y la originalidad son los busques insignia de la firma, que no admite otra filosofía empresarial. "Esta marca solo puede existir de esta manera, no podría hacer nada que pudiera atentar contra el planeta".


"Es un proyecto personal y quiero apostar por ello"

eva fandiñoLa pontevedresa Eva Fandiño, de 24 años, está a punto de sumergirse en el mundo empresarial con su propia marca de ilustraciones. Confiesa que sigue "teniendo dudas, porque es muy incierto lo que pueda pasar", pero las ganas le pueden. "Es un proyecto personal por el que tengo mucha ilusión y quiero apostar por ello", subraya.

Eva prevé darse de alta como autónoma en septiembre y utilizar esporádicamente los espacios de la Asociación Galpon Lab, recientemente creada en la ciudad para
dar apoyo a emprendedores vinculados al arte. Su idea es "abrir tienda online y dejar ilustraciones en tiendas físicas".

Estudió Bellas Artes y realizó un máster de ilustración en el Campus de Pontevedra. En total lleva casi dos años creando sus ilustraciones y ahora dice querer dedicarse a ello "por completo". Su obra se caracteriza por ser de corte "minimalista con líneas muy limpias", y está especialmente dirigida "a mujeres que comparten mis ideales feministas".

Algunas de sus creaciones pueden ser vistas en su perfil de Instagram @evafandino_.

Más de la mitad de los autónomos han pedido ayuda por cese de...
Comentarios