Más de la mitad de los pontevedreses no mantiene una relación estable

El 57% de los varones y el 52% de las mujeres de entre 20 y 59 años asegura no tener pareja
Página de inicio de la aplicación Tinder. PIXABAY
photo_camera Página de inicio de la aplicación Tinder. PIXABAY

El 54,52% de los habitantes de la provincia de Pontevedra de entre 20 y 59 años no mantiene una relación, según un completo estudio que ha publicado SugarDaters, uno de los portales de referencia para encontrar pareja. En este porcentaje se incluyen viudos, divorciados, separados y solteros.

El análisis refleja que el porcentaje "oficial" de desparejados se sitúa en el 45,52%, puesto que en el caso de los varones, el índice queda establecido en el 50,18% y en el de las mujeres baja diez puntos, hasta el 40,83%.

Sin embargo, los autores del estudio matizan que se debe tener en cuenta que otras personas podrían haber roto su matrimonio y estar buscando pareja. También hay viudos cuya pareja podría haber fallecido y, sin embargo, podrían estar listos para iniciar una nueva relación. Teniendo en cuenta estas variables, el 54,52% de los habitantes de Pontevedra estaría sin pareja, cifra que en los varones es de 57,05% y en las mujeres de 52,07%.

SugarDaters ha calculado que en Pontevedra es posible encontrar a 60,40 personas por cada kilómetro cuadrado que no tienen pareja y se encuentran entre la franja de edad consultada. De ellos, el 31,61% serían varones y el 28,88% mujeres.

En cuanto al estado civil, el 45,48% de las personas residentes en Pontevedra está casada. Esta cifra es siempre ligeramente superior en las mujeres que en los hombres. En este caso, el 42,95% de hombres forma parte de un matrimonio, mientras que en el grupo de las mujeres la cifra asciende a 47,93%.

Según estas cifras, en Pontevedra habría unos 50,39 casados por kilómetro cuadrado.

SEPARADOS. El 7,89% de los habitantes indica que está separado (1,95%) o divorciado (5,94%). En este caso, el 6,18% de varones y el 9,67% de mujeres están divorciados o separados.

Siguiendo con el reparto por áreas, hay unas 8,74 personas por kilómetro cuadrado que se han divorciado o se han separado.

En cuanto a viudos, el 1,10% de los pontevedreses asegura encontrarse en una situación de viudedad, cifra que en los varones ronda el 0,68% y, en el caso de las mujeres, el 1,56%.

Alexandra Olariu, directora de márketing de SugarDaters, destaca en que "las personas que buscan una relación y no la encuentran solo tienen que pensar en la cantidad de solteros/as que hay a su alrededor. Incluso en las provincias españolas más deshabitadas hay personas abiertas a explorar, conocer, besar, amar y disfrutar".

"Lo que pasa", añade Olariu, "es que nuestras costumbres han cambiado tanto en las últimas dos décadas que para algunas personas puede ser difícil decir "hola, ¿sabes qué? ¡me gustas!". Pero con valor se puede hacer".

El análisis efectuado por SugarDaters agrega que Las Palmas es la provincia con más personas sin pareja, ya que el 62,72% de sus habitantes están solteros, separados, divorciados o son viudos y Jaén donde más matrimonios hay, con un 56,87% de personas casadas.

Alicante (9,22%) es la provincia con más varones separados y divorciados; en el caso de las mujeres se trata de Tarragona (11,40%).

Los adolescentes afirman preferir la soltería
Otro estudio, realizado por Tinder (lugar líder en encuentros) confirma una tendencia que se venía detectando en los últimos años entre jóvenes de 18 a 25 años: los millennials (al menos los más jóvenes del grupo) y los Z prefieren la soltería en comparación con generaciones anteriores. El 86% de los participantes afirma que estar soltero tiene un impacto positivo en sus vidas.

Entre sus argumentos están tener más libertad para hacer planes, viajar, gastar dinero...

El 74% de los encuestados reconoció que habían decidido estar solteros indefinidamente para poder centrarse en otras cosas que consideran más importantes.

Comentarios