Más de la mitad de los usuarios del bus urbano utilizan la línea que va al Hospital Montecelo

El nuevo sistema de transporte en la capital registró 338.629 viajeros en sus primeros 14 meses ▶ Siete de cada diez pasajeros ya pagan con tarjetas descuento ▶ El servicio sigue creciendo y alcanza los 7.810 abonados, más del triple que cuando se puso en marcha
Bus que va a Montecelo pasando por la Praza de Galicia. RAFA FARIÑA
photo_camera Bus que va a Montecelo pasando por la Praza de Galicia. RAFA FARIÑA

El bus urbano sigue creciendo. Es la conclusión a la que llega la comisión de seguimiento del nuevo transporte de Pontevedra, que el pasado viernes reunió a técnicos de la Xunta y del Concello para analizar la puesta en marcha del servicio, que cumplió un año el pasado mes de octubre. El nuevo sistema registró 338.629 viajeros en 14 meses de vida. Los datos del informe elaborado por la Consellería de Infraestruturas, que van desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022, revelan que más de la mitad de los usuarios utilizan la línea que va a Montecelo.

La ruta circular que llega al Hospital contabilizó 186.564 viajeros, el 55% del total, frente a los 140.311 de la línea que pasa por A Xunqueira (44,4%). Los 11.754 restantes se corresponden a los usuarios que de las otras líneas incluidas en el transporte urbano que vienen desde otros concellos.

El informe autonómico pone de manifiesto que el bus urbano es utilizado por una media de 24.187 usuarios al mes. Y cada vez tiene más abonados. En la actualidad, 7.810 vecinos disponen de la tarjeta TMG, que permite rebajas progresivas en los trayectos.

Ir en bus urbano cuesta 1,50 euros. Con la TMG, el precio se reduce hasta 1,35 euros. En caso de que el viaje tenga origen y destino en Pontevedra, los poseedores de dicha tarjeta se benefician de un descuento extra de 0,50 euros, que se paga a través de una subvención del Concello, lo que deja el billete final en 0,85 euros.

Siete de cada diez pasajeros utilizan las dos tarjetas de descuentos existentes: 150.543 emplean las TMG y otros 91.583 se benefician de la Tarxeta Xente Nova, que permite viajes gratis a menores de 21 años. El 28,5% de los viajeros (96.503 en total) prefieren pagar en efectivo.

Demanda del transporte urbano de Pontevedra

El servicio de transporte pontevedrés cuenta en la actualidad con 7.810 abonados a las TMG. Son más del triple que las 2.289 que había al término de 2021, poco después de su puesta en marcha. Las Xente Nova alcanzan las 4.941 altas.

"Os datos confirman que as dúas liñas deseñadas polo Concello para o transporte urbano están dando un bo servizo. Pero non podemos quedarnos parados. Estes datos anímannos a seguir traballando e mellorando o servizo", destacó este miércoles el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera.

Jueves y viernes son los días con mayor demanda

Los jueves y los viernes son los días con mayor demanda del bus urbano. Los servicios de lunes a viernes representan el 91,6% de los usuarios, según el informe de la Xunta.

El horario con más pasajeros es de 13.00 a 16.00 horas, sobre todo en la línea que va a Montecelo por los cambios de turno en el Hospital.

Comentarios