martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Más plantilla y salarios son las reclamaciones más comunes de los cuerpos policiales

Protesta protagonizada por policías locales de Pontevedra ante el Pleno de la Corporación el pasado septiembre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Protesta protagonizada por policías locales de Pontevedra ante el Pleno de la Corporación el pasado septiembre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Los delegados de Bueu remitieron este mes un escrito al alcalde quejándose de la escasez de efectivos, un problema que provocó que los turnos de noche hayan sido cubiertos con un único agente

Como los trabajadores de otros departamentos municipales, los cuerpos de la Policía Local no están exentos de conflictos motivados por reivindicaciones laborales y, en este caso, la escasez de las plantillas y las quejas salariales suelen ser las más habituales.

Entre las más recientes está la protagonizada por la plantilla de agentes de Bueu. Este mismo mes, los delegados sindicales del personal funcionario del Concello buenense entregaron al alcalde un escrito denunciando la "máxima precariedade" en el cuadro de la Policía Local por el "paulatino desmantelamento" del departamento. Según indicaron, "dun total de quince efectivos funcionarios de carreira, actualmente" quedan "oito máis a xefatura e en poucas semanas sete, debido a traslados, xubilacións e baixas non repostas".

Los representantes sindicales de Bueu señalan que la falta de personal funcionario para cubrir todos los turnos ha obligado a hacer guardias de noche con un único agente y a "botar man de auxiliares non cualificados para tarefas de substitución en exercizo das funcións propias e exclusivas reservadas a funcionarios públicos", entre otras cuestiones.

Por ello piden la suspensión temporal inmediata del turno de noche por la falta de efectivos estatutarios y la inclusión de las plazas necesarias en la próxima oferta de empleo público.

Las de Bueu, sin embargo, no son las únicas quejas. El cuerpo de la Policía Local de Pontevedra es uno de los más dotados de la comarca y su entorno. Quizá por eso es también uno de los que más hace oír sus reivindicaciones, en su caso, más centradas en la subida de salarios que en las dimensiones de la plantilla o los horarios laborales.

BAJAS SIMULTÁNEAS. En pleno conflicto salarial, uno de los últimos desencuentros entre la Policía Local pontevedresa y el Concello vino dado por las bajas simultáneas de más de una treintena de agentes coincidiendo con la celebración del Mundial de Triatlón en la ciudad el pasado mes de mayo. Este hecho llevó al Gobierno capitalino a anunciar que pondría la situación en conocimiento del Sergas y de la inspección médica para que investigase, aunque desde entonces no han trascendido novedades al respecto.

Además de en la Boa Vila, la Policía Local de Marín también protagonizó reclamaciones ante sus dirigentes políticos. Allí, numerosos agentes acudieron al Pleno celebrado en marzo para reclamar en relación a la RPT y para pedir la mejora de sus condiciones.

A estos se suman otros ejemplos tanto en la comarca como fuera de ella.

Más plantilla y salarios son las reclamaciones más comunes de los...
Comentarios