Más seguridad e información para los 7.000 nadadores de las piscinas de Campolongo

El complejo deportivo estrena una tecnología pionera en Galicia
Presentación del sistema Nagi Smartpool que ya funcviona en las piscinas de Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Presentación del sistema Nagi Smartpool que ya funciona en las piscinas de Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los cerca de 7.000 usuarios de las piscinas de Campolongo serán los primeros de Galicia en disponer de información detallada sobre sus sesiones de natación gracias al nuevo sistema de inteligencia artificial Nagi Smartpool, instalado por la concesionaria BeOne.

La nueva tecnología, desarrollada por la empresa valenciana Zonyx y que permite monitorizar el número de series realizadas, los metros recorridos o los minutos de ejercicio y descanso y mismo controlar el tiempo que el cliente lleva sumergido bajo la lámina de agua, fue presentada este lunes en las instalaciones del complejo deportivo en un acto en el que participaron el concelleiro de Deportes, Tino Fernández; el CEO del Grupo BeOne, Roberto Ramos; el jefe del Servizo Municipal de Deportes, Jaime Agulló; el director del centro, José Bamio, y la coordinadora de agua del mismo, Rebeca González.

Los presentes asistieron a una demostración en directo del sistema Nagi por parte de personal del complejo de Campolongo, comprobando in situ los beneficios de una tecnología que complementa la App BeOne (con la que los usuarios del centro deportivo ya podían reservar clases, hacer un seguimiento de sus entrenamientos en la sala de fitness o accede a actividades en streaming) y que ofrece una capa extra de seguridad, al facilitar que los socorristas tengan controlada toda la actividad en la piscina en tiempo real.

Explicación práctica del nuevo sistema, que permite monitorizar el ejercicio en tiempo real. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Explicación práctica del nuevo sistema, que permite monitorizar el ejercicio en tiempo real. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Según detalló el responsable de BeOne, "dentro del proceso de digitalización que estamos llevando a cabo en la compañía, decidimos implementar esta herramienta basada en inteligencia artificial para dar servicio el área de zona acuática de nuestros centros, que hasta ahora no tenía ninguna herramienta tecnológica que nos pudiera ayudar a mejorar la experiencia de nuestros clientes".

"Este sistema Nagi tiene una doble funcionalidad: al tener geolocalizados a todos los nadadores y detectar hundimientos, generando una alarma en el reloj digital que llevan los socorristas, ofrece una doble capa de seguridad; y además, podemos acercarles toda la información sobre los metros que nadan, las distancias recorridas, distancias medias, velocidades medias... Todo ello a través de la App de BeOne en su smartphone o PC. Es un salto cualitativo importante, un servicio del que ya disponemos en nuestra área de seco, pero que no existía en nuestra área de agua. Estamos muy satisfechos de hacerlo aquí, en Campolongo, que es uno de los centros que BeOne gestiona desde hace más tiempo (desde 1997)", señaló Roberto Ramos.

NOVEDAD EN ESPAÑA. Agregó que se bien el servicio, "totalmente democratizado, sin coste para los usuarios", ya se encuentra funcionando en otros cuatro o cinco centros gestionados por BeOne en España, la versión de Pontevedra es la más moderna y la primera a nivel nacional dotada de pantalla para seguir en directo la evolución de los nadadores.

Una usuaria con el reloj. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Una usuaria con el reloj. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Antes de ponerla a disposición de sus clientes de manera definitiva y de implementarlo en la treintena de centros de la compañía, BeOne destinará los próximos dos o tres meses para probar el sistema y optimizar sus usos.

En opinión de Tino Fernández, "esta nova tecnoloxía supón unha mellora no servizo que se ofrece por parte da concesionaria e do Concello, polo que estamos moi satisfeitos, como tamén o estamos de que BeOne elixise este centro como a primeira piscina de toda Galicia para instalala".

Apuntó que "todo aquilo que sirva para mellorar a seguridade, que aquí xa é moi alta, a calidade do servizo e a competitividade propia, sempre é benvido. O Concello de Pontevedra sempre está aberto ás innovacións e aos avances e agradecemos o esforzo que fai a concesionaria por poñer as piscinas de Pontevedra no cumio das piscinas de España".

Comentarios