Más sonrisas que lágrimas

La retranca del cómic de 'Lórix', la omnipresente 'Rafaneta' y el parón del PSOE por el fallecimiento de Rubalcaba marcan el inicio de la campaña

Ocho de los nueve candidatos a la alcaldía de Pontevedra. JAVIER CERVERA
photo_camera Ocho de los nueve candidatos a la alcaldía de Pontevedra. JAVIER CERVERA

Más sonrisas que lágrimas. Es la foto fija que deja el inicio de la campaña de las municipales del 26 de mayo en Pontevedra, en la que el tono de los partidos políticos sigue marcado por las críticas al BNG de Miguel Anxo Fernández Lores, el rival a batir.

Buena culpa de las risas la tiene el cómic de Lórix, que lleva la firma del dibujante Kiko da Silva. La primera entrega del tebeo saca punta a los contrincantes del regidor nacionalista. Entre ellos, el candidato a la Alcaldía del PP, Rafa Domínguez, y su Rafaneta, que la publicación electoral convierte en Rafacarreta.

La furgoneta de los "populares" se ha convertido ya en un apéndice más de su campaña. Omnipresente en todos los actos que Domínguez realiza en la ciudad, el vehículo es desde donde el alcaldable del principal partido de la oposición difunde sus promesas, que están acompañadas por el reparto de café, cruasanes y bolígrafos con la marca del PP. Entre ellas figuran recetas para evitar cierres de comercio, el bus urbano o medidas económicas para crear empleo.

El arranque socialista ha estado marcado por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, que llevó al partido a suspender los actos programados durante la tarde del viernes y toda la jornada del sábado. Tras el parón inicial, el PSOE retomó la actividad con su campaña del puerta a puerta y la presentación de su candidatura al completo, liderada por Tino Fernández, en la Alameda.

Marea se ha movido cerca del agua durante los primeros días de la campaña del 26M. Su número uno, Luís Rei, y parte de su equipo se dieron un paseo en una piragua de grandes dimensiones por el Lérez. El Dragon Boat, como se llama el transporte marítimo, sirvió a la coalición de izquierdas para reivindicar una nueva escuela de piragüismo y la creación de un consorcio de deportes con becas relacionadas con la salud y el deporte.

Ciudadanos también pateó el centro de la ciudad en busca de votos. Y se dejó ver en el Mercado de Abastos, uno de los lugares que los candidatos visitan siempre que hay una cita electoral. Goyo Reventa, el alcaldable del partido naranja, ha hecho ya sus primeras promesas: centros de días para las 15 parroquias, la creación de 400 plazas de guardería, lo que obligaría al Concello a construir y mantener su propia escuela infantil, y parques caninos.

La campaña del resto de formaciones que se presentan a los comicios del día 26 ha pasado más desapercibida. Compromiso por Galicia ha realizado sus primeros compromisos electorales, como el de la creación de un clúster empresarial de empresas relacionadas con el arte y el diseño en la vieja sede del Ministerio de Hacienda. También ha planteado medidas para que la ciudadanía recoja los excrementos de sus mascotas.

Podemos, con José Ramón Otero a la cabeza, presenta un perfil más bajo a nivel público. El fin de semana organizaron un acto para inaugurar su nueva sede en Arcebispo Malvar y ayer celebraron una andaina por Lérez para reclamar mejoras para la parroquia.

Además de mesas informativas en la calle, Vox se ha presentado en sociedad. Su lista se puso de largo el pasado sábado en un acto en la Casa da Luz. En él estaba su alcaldable, Manuel Torres. La formación de extrema derecha aprovechó el mitin para atacar a Lores y su gestión.

Ciudadanos de Galicia, el noveno partido que aspira a la Alcaldía, no se han dejado ver aún en. Su principal acto de campaña lo harán este sábado en Lérez.

CONTRA LORES. Los reproches a Lores no solo han llegado de Vox. El resto de partidos también ha centrado parte de sus mensajes en el candidato del BNG a la Alcaldía. El que más esfuerzos está haciendo para confrontar su programa con el del líder nacionalista es el alcaldable del PP, Rafa Domínguez.

El PSOE, más propositivo en el arranque de la campaña, apenas ha realizado reproches a Lores. En contraposición, los socialistas de Tino Fernández están optando por exponer sus compromisos para mejorar la ciudad.

Los que sí se han hecho oír son los trabajadores de Ence, que han censurado la postura del BNG respecto a la fábrica de Lourizán. 

Comentarios