AutoCovid: más de un test cada cinco minutos en la ciudad de Pontevedra

Este sistema pionero lleva funcionando una semana en Pontevedra y hasta el jueves sumaba junto a las realizadas a domicilio 1.177 pruebas rápidas, unas 168 al día

Toma de muestras en el AutoCovid de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Toma de muestras en el AutoCovid de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Un cartel a la entrada del puente de Os Tirantes indica hacia dónde ir para realizar los test rápidos de detección de la Covid-19. Pontevedra es la segunda ciudad gallega que ha puesto en marcha este sistema que permite una mayor realización de pruebas con el menor contacto y por tanto menor riesgo, ya que se efectúan sin que el paciente salga de su vehículo. Desde que comenzaron, el 20 de marzo, hasta el pasado jueves se llevaron a cabo un total de 1.177 test de coronavirus en el Recinto Feiral de Pontevedra.   

Lo primero que llama la atención en el entorno del AutoCovid es el silencio. El mismo que ha absorbido a la ciudad. No hay actividad más que la que se registra dentro. Unas vallas blancas marcan el itinerario del circuito a las puertas del Recinto. Allí espera un equipo formado por una enfermera y una auxiliar, además de la supervisora. Las distancias están medidas y el protocolo se sigue a rajatabla. Las profesionales sanitarias se aproximan a la ventanilla para atender a cada paciente. Las medidas de precaución son extremas. Mientras el personal sanitario atiende a un coche, otro conductor espera a las puertas de las instalaciones. La toma de muestras dura apenas unos minutos. La enfermera se protege con un equipo completo y el personal auxiliar la ayuda en todo momento. “En cuanto a las precauciones realizamos las protecciones de Covid-19, en este caso, guantes, gorro, protección ocular, mascarilla FFP-2 y batas impermeables”, explica la supervisora, Mercedes Castro.   “Están a tope”, dicen desde el Sergas a los periodistas, “sometidas a mucha presión”, añaden. Ellas también tienen familias que las esperan en casa.   

Las profesionales recogiendo una muestra. DAVID FREIRERESPONSABILIDAD Y CONFIANZA. “La tensión existe pero dado que extremamos las medidas de precaución y hemos establecido una dinámica de trabajo, afrontamos la situación con responsabilidad y confianza”, aclara Mercedes Castro. “Hablamos mucho entre todos los miembros de equipo, comentamos las experiencias y nos motivamos dado que es una situación de alerta”, añade la supervisora. 

En total son ocho los equipos encargados de realizar las pruebas a domicilio y en el AutoCovid, cuatro por la mañana y otros tantos por la tarde. “Los ciudadanos que vienen hasta aquí respetan las medidas, nos dan las gracias y nos apoyan, reforzándonos. Es muy importante que todos (ciudadanía y sanitarios) entendamos el problema y nos apoyemos”, destaca la sanitaria.   

La demanda de estos test rápidos van en aumento. Sus ventajas son claras. “Los beneficios del COVID-car es que no necesitamos cambiarnos continuamente dado que estamos realizando las determinaciones de forma continua sin retirarnos del punto de toma de las muestras. Solo cambiamos los guantes y realizamos higiene estricta de manos a mayores. Esto aporta un ahorro importante de EPIs y agilidad en el muestreo”, dice Mercedes Castro. 

En la actualidad, con una media de 168 análisis diarios, se ha superado el objetivo de un test cada cinco minutos. 

SISTEMA PIONERO. Este sistema nació en el Hospital Meixoeiro de Vigo como una manera de agilizar las pruebas y ahorrar Equipos de Protección Individual (EPI). Con un solo equipamiento el AutoCovid permite examinar a todos los pacientes de cada turno. 

El horario de AutoCovid es de 16 horas a 19 horas de lunes a viernes, siendo los sábados y domingos de 10 a 13 horas. Estos horarios están sujetos a cambios en función de disponibilidades de la pruebas. 

Inspirado en los autoservicios de comida rápida, el servicio de test rápidos está coordinado por Medicina Preventiva del CHUP, el único que puede emitir el volante obligatorio para presentar al inicio del circuito para que el equipo extractor tome las dos muestras que sirven para aclarar si el coronavirus está presente o no: una nasofaríngea y otra faríngea. 

A continuación las muestras se remiten con urgencia al servicio de Microbioloxía con el fin también de ser ágiles a la hora de obtener el resultado. El laboratorio obtiene los resultados en unas dos horas y media, pero los pacientes deberán esperar bastante más para conocerlos. Estas no son las únicas pruebas que llegan al servicio de análisis, sino que se suman a las que se realizan en el propio centro hospitalario y las que ejecutan los equipos extractores que siguen tomando muestras en el domicilio de los casos revestidos de cierta gravedad. Además, existe un proceso posterior hasta que los resultados se suben a la red y pueden ser notificados por Medicina Preventiva. La media en esclarecer si existe contagio o no ronda los dos días.

PROTOCOLO. Baja prescripción médica y con cita

El canal oficial para poder acudir al AutoCovid a solicitar un test de detección rápida del coronavirus es a través del teléfono gratuito habilitado por la xunta 900 400 116, donde se podrá consultar la conveniencia o no de llevar a cabo la prueba. además, los casos urgentes siempre pueden recurrir al 061. El protocolo establecido impide que los particulares puedan presentarse en el recinto feiral para solicitar la prueba. El servicio de test rápidos está coordinado por Medicina Preventiva del CHUP y solo se podrá acudir bajo prescripción médica.

Comentarios