Masa Crítica insta a crear la 'Mesa provincial pola mobilidade ciclista'

El colectivo que fomenta el uso del transporte a pedales reclama la implicación de las administraciones a través de una moción
Participantes en la reunión que se desarrolló este miércoles en la Casa das Campás
photo_camera Participantes en la reunión que se desarrolló este miércoles en la Casa das Campás

El colectivo Masa Crítica va a por todas en su ofensiva para fomentar el uso de la bicicleta, una propuesta que contempla la creación de seis vías para ciclistas que comuniquen la ciudad de Pontevedra con localidades como Combarro, Marín y Vilaboa. Este miércoles puso las cartas sobre la mesa en una reunión que se desarrolló en la Casa das Campás, a la que acudieron representantes de la Xunta, Deputación y concellos: entregó a los portavoces de las administraciones una moción para ser sometida a debates plenarios y decidir si se suman a la "revolución da bicicleta".

El plan de la agrupación de usuarios de la bicicleta consiste, en el primer lugar, en la creación de la Mesa provincial pola mobilidade ciclista, una iniciativa que dejan en manos de la Deputación "como órgano supramunicipal máis inmediato". En este organismo estarían representados, además del Gobierno provincial, los diferentes concellos, la Xunta, la Administración central, la Dirección General de Tráfico, las asociaciones y clubs ciclistas de la provincia y la Federación Gallega de Ciclismo. "A Mesa reuniríase, polo menos, dúas veces ao ano para avaliar a seguridade viaria ciclista na provincia e plantexar proxectos de cooperación que permitan crear novas infraestruturas nesta materia", explica Quique Pérez, portavoz de Masa Crítica.

Además, con el objetivo de "fomentar a mobilidade ciclista e o cicloturismo", propone a las administraciones la creación de vías ciclistas seguras y la incorporación de aparcamientos para bicicletas en la red de carreteras.

Entre las propuestas recogidas en la moción también figura la creación de aceras transitables en las carreteras con velocidades superiores a 50 kilómetros/hora con alta densidad de tráfico y delimitar las travesías con la señalización obligatoria.

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