El lío de las competencias

Diseñan seis carriles bici de Pontevedra a Marín, Vilaboa y Combarro

Las infraestructuras servirían para comunicar la ciudad con localidades como Combarro, Marín o Vilaboa ►Además, el colectivo también reclama 'carriles bici' para desplazarse a Monte Porreiro y a Cerponzóns con seguridad

La ciudad del Lérez podría registrar entre 3.000 y 4.000 desplazamientos diarios en bicicleta si se habilitasen las insfraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los ciclistas. Se trata de un dato aproximado que calcula el colectivo Masa Crítica en relación a otras ciudades en las que se han implantado dichas medidas en las vías, como es el caso de Sevilla, en donde los desplazamientos en velocípedo han aumentado hasta el 8 por ciento del total.

"Pontevedra xa é unha cidade amable cos ciclistas no centro, pero fáltanlle conexións con vilas da súa contorna e coas parroquias", explica Enrique Pérez, miembro de Masa Crítica y Pedaladas. La limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en toda la ciudad y los ‘lombos’ permiten la convivencia de ciclistas y vehículos a motor en la vía. Sin embargo, los problemas surgen cuando los desplazamientos son a puntos de fuera del centro. "O realmente interesante é a conexión con puntos fóra da cidade, para quen queira ir traballar ou pasear, e nestes lugares non hai ningunha medida de calmado de tráfico", explica.

Lo que reclaman los miembros del colectivo del que forma parte es la construcción de carriles bici que conecten el centro de la ciudad con los núcleos de población próximos "que estean a menos de nove quilómetros", puntualiza Pérez. "É imposible limitar a 30 a PO-11", cuenta.

PROPUESTAS. De este modo, los usuarios de bicicleta establecen seis rutas prioritarias que deberían ser habilitadas para la circulación de ciclistas de forma segura, tal y como queda reflejado en el mapa cedido por la plataforma a este periódico. La primera de ellas -y la más reclamada- sería la que conectase Pontevedra con Marín y sus playas. Implicaría habilitar un carril bici en la PO-11 para "unir dous núcleos densamente poblados e con fortes vencellos económicos". La construcción de este carril depende de Costas y del Ministerio de Fomento. Además, la propuesta incluye la unión de la ruta con el carril que ya recorre las playas de Marín. La conexión con el mismo sería competencia de la Xunta.

La segunda propuesta sería la que une la ciudad con Ponte Sampaio, pasando por Tomeza y Bértola (Vilaboa). Esta ruta pasaría por la conocida como senda verde, que coincide con el anterior trazado de la vía del tren y que ya ha sido reclamada en más ocasiones para la construcción de un paseo. "Esta ruta tería un forte atractivo turístico porque ten conexións co parque de Pedra Miranda e as salinas de Ulló e Ponte Sampaio", indica Pérez. La conexión con Combarro a través de Lourido también se recoge entre las propuestas de Masa Crítica. El colectivo propone evitar los desniveles de la PO-308 y hacer la ruta por la costa.

Además de la conexión con núcleos que no pertenecen al término municipal de Pontevedra, como Marín, Vilaboa y Poio, también hay propuestas para mejorar el tránsito en bicicleta entre parroquias. Así, el colectivo pide un carril bici a Cerponzóns aprovechando las sendas de la Xunqueira de Alba y otro que una el centro con Monte Porreiro. "É o barrio máis poboado da cidade, depende do transporte público e trae moito vehículo á cidade que se podería substituír por bicicletas. É preciso un carril bici porque hai desniveis e os ciclistas precisan subir a modo e con seguridade", cuenta Pérez.

Por último, el colectivo propone una ruta interior que una espacios verdes como la Illa do Covo, la senda del Lérez o la del Gafos. Esta propuesta "vólvenos menos dependentes do coche, abre a porta á mobilidade laboral e permite rutas de interese turístico para familias necesitadas de espazos seguros por onde moverse con nenos", explica el integrante de Masa Crítica y Pedaladas.

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