Las mascarillas, el nuevo souvenir

Las tiendas de recuerdos de Pontevedra están notando el descenso del turismo, y por tanto de las ventas, en la nueva normalidad en la que han tenido que reabrir sus negocios
Un peregrino observa el escaparate de la tienda Rei Zentolo en la Praza de A Peregrina. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Un peregrino observa el escaparate de la tienda Rei Zentolo en la Praza de A Peregrina.

NO HAY lugar a donde no lleguen las consecuencias de la pandemia. En este caso, los afectados son los negocios relacionados con los souvenirs, quienes han notado cómo el descenso del turismo ha ido inevitablemente en paralelo con la bajada de las ventas en sus respectivas tiendas. "Está afectando mucho. Hay poco turismo, prácticamente nada. A lo mejor hay un día o dos en los que se nota un poco más, pero el resto son complicado. Empieza a haber algún peregrino, pero la gente, por lo general, no está gastando mucho", comentan desde Happy Shop Souvenirs. Una línea pesimista que también se refleja en Cincelaser: "Las ventas muy mal. Noto una bajada de, mínimo, el 30% en las ventas totales. No noto mejoría con el paso de las semanas". En Rei Zentolo, a su vez, se muestran algo más positivos con el paso de las semanas, aunque siempre con cautela: "Nosotros reabrimos a mediados de mayo y la cosa empezó muy lenta ,todavía con restricciones horarias y demás, pero poco a poco parece que la gente va cogiendo un poquito de confianza y se va reactivando el consumo". Mientras tanto, en Carnaby, evitan hacer comparaciones con otros años a la hora de enfocar la vuelta al trabajo: "No tiene sentido comparar. Es un año especial y se vive como año especial y ya está. Por ahora ya bueno es que tengo la puerta abierta, con lo cual no hago comparativas".

Por otro lado, si algo han destacado la mayoría de los negocios de souvenirs a la hora de responder a cuál estaba siendo su producto más demandado, es el auge de la mascarilla. "Desde hace cosa de unas semanas empezamos a hacer mascarillas y nos ha beneficiado. Es un producto muy demandado, es obligatorio, y la gente ya se ha cansado un poquito de llevar la misma mascarilla. Quieren llevar algo distinto, más cómodo", afirman desde Rei Zentolo. Carnaby también destaca este producto: "Vendemos un poquito de todo, aunque es verdad que el mundo de la mascarilla está en auge". Happy Shop Souvenirs, quienes de la misma forma han optado por esta iniciativa, utilizan el cubrebocas como símbolo de la nueva normalidad en este tipo de negocios: "Es lo que más se vende. Esa es la nueva normalidad: vender mascarillas. Es el producto que todo el mundo reclama".

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