Masiva respuesta a la gran desescalada con comercio, restaurantes y bares llenos de gente

La juventud pontevedresa, ávida del contacto social, tomó la zona monumental recordando tiempos mejores
Una imagen de la intersección entre Sarmiento y A Verdura. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una imagen de la intersección entre Sarmiento y A Verdura. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La intersección entre la calle Sarmiento y la Praza da Verdura era una muralla humana. Una patrulla de la Policía, tal vez dudando de su capacidad legal para actuar en uno u otro sentido, decidió girar a la izquierda y tomar hacia el Museo. En un escenario en el que nadie sabe bien si el riesgo de casos graves de coronavirus ha descendido lo suficiente como para recuperar la normalidad, la ciudadanía pontevedresa ha tomado la palabra. Los jóvenes, ávidos de restablecer sus contactos sociales (físicos, no a distancia) que se desvanecieron poco a poco y que tanto les había costado entretejer, tomaron la bandera y, con ella, la zona monumental de la Boa Vila. Con mascarillas y más bien poca distancia (sin saber muy bien si, estando en el exterior, es ya de utilidad o no), pontevedreses y visitantes se congregaron en la calle Padre Luis, la calle Sarmiento y las principales plazas del casco vello, unos simplemente para pasar un rato juntos charlando, tomarse unas cervezas y seguir charlando en otro bar, y otros para cenar, tranquilos, aprovechando una noche espectacular en la que se superaban los 20 grados entre los muros centenarios de la ciudad antigua.

La jornada ya apuntaba alto desde el mismo día en el que el presidente Sánchez anunció que el estado de alarma decaería el domingo 9 a las 0.00 horas, tal y como estaba previsto desde hacía meses. Las expectativas aumentaron tras conocerse que Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, informaba de que carecía de mecanismos para dictar órdenes concretas que pudiesen desvirtuar derechos fundamentales. Y crecieron exponencialmente cuando, en la misma comparecencia, Feijóo abrió la mano a bares y restaurantes aumentando la franja de apertura de bares hasta las 23.00 y de restaurantes con licencia, registro de clientes, cita previa y medidores de CO2 hasta la una de la madrugada. La guinda del pastel (en una decisión lógica) fue el levantamiento del toque de queda, de facto, desde este sábado, evitando el vacío legal que se abría entre las 23 horas del sábado y las 0.00 horas del domingo y permitiendo que todos los ciudadanos que decidieron pasar un sábado de ocio que no se recordaba desde el verano pasado pudiesen hacerlo tranquilos.

Javi IMPORTANTE. Fotos de ambiente en la ciudad. OJO también por la NOCHE. Grupos de amigos de fiesta, ambiente por las calles, cenas etc.

Bares, taperías y restaurantes respiran al fin. Los carteles de completo de los establecimientos hosteleros no solo beneficiaron a los locales más populares y aptos para todos los bolsillos, sino también a otros de mayor postín y jalonados con las deseadas Estrella Michelin.

Iñaki Bretal, chef del Eirado da Leña, local ubicado en el centro neurálgico de la actividad de la ciudad del Lérez en la noche del sábado, explicó que durante los fines de semana está trabajando de forma óptima, teniendo en cuenta las circunstancias: cuatro personas por mesa y un local pequeño, con un aforo actual, restricciones mediante, que se queda en 14 personas. La calidad de su establecimiento le permite, en cualquier caso, tener reservas a varias semanas vista.

La intersección entre la calle Sarmiento y la Praza da Verdura acogió a cientos de jóvenes con ganas de reencontrarse

Javi IMPORTANTE. Fotos de ambiente en la ciudad. OJO también por la NOCHE. Grupos de amigos de fiesta, ambiente por las calles, cenas etc.

Tres cuartas partes de lo mismo le ocurre al otro gran referente gastronómico de Pontevedra, Casa Solla. En su caso, y dadas las especiales condiciones del histórico restaurante, puede ofrecer el mismo número de servicios que en un escenario normal. Ello es así por la amplitud de sus espacios y por la distancia entre mesas de la que siempre ha podido presumir Pepe Solla.

El ocio nocturno se ahoga. Y no será por falta de ganas de los dueños de los pubs y de las discotecas de abrir, medidas mediante, ni de los clientes de hacer uso de sus locales. Sin embargo, la Xunta mantiene la cautela. Considera que estos establecimientos pueden convertirse en focos de contagio al centrar su actividad en el contacto físico acompañado de gritos, cantos y cánticos. Aguar darán, seguro, a que los datos de incidencia del virus bajen un poco más y el efecto de las vacunas se demuestre como diferencial. Algo parecido puede ocurrir con el uso de mascarilla en exteriores de forma obligada, algo que en algunos lugares nunca se exigió y que en muchos ha dejado de ser de obligado cumplimiento en los últimos días. Los hosteleros de Pontevedra, con Dani Lorenzo a la cabeza, se sienten desamparados, más aún viendo cómo en lugares como Andalucía ya van sacando la cabeza, con hoja de ruta, normativa y reaperturas. "Aquí no hay opción de abrir, ni con aforo ni sin aforo, seguimos sin un horizonte claro". 

Esta ausencia de normativa convierte las calles en el nuevo gran escenario de relaciones entre jóvenes y no tan jóvenes. Las 23.00 horas, cierre de los bares, no suponen el fin de fiesta. Fue bien entrada la madrugada cuando algunos pontevedreses regresaron a sus hogares. Y respiraron.

Las restricciones de los derechos fundamentales se hallan aún en un escenario de vacío legal a la espera del TSXG

Iñaki Bretal, chef Estrella Michelín: "Estamos llenos, pero hay que tener en cuenta que nuestro aforo está muy reducido" 


Gon IMPORTANTE. Foto a los cinco chefs con Estrella Michelín 8Javi Olleros, Iñaki Bretal, Pepe Solla, Xosé Cannas y Yayo Daporta) juntos. Quedamos con ellos a las 9.30 en la entrada principal del Mercado de Abastos. Se trata de fotografiarlos a los cinco juntos en un entorno gastronómicos (frente a un puesto de mariscos o lo que veais que puede quedar más chulo). Está prevista como foto de portada y repor amplio, viernes, 18 dic · 9:30–9:30

Pepe Solla, chef Estrella Michelín: "El restaurante trabaja a pleno rendimiento, aquí tenemos distancias"


JAVI  Casa Solla. Volta a actividade despois de estar pechados dende novembro. Foto do equipo traballando e tamen de entrevista a Pepe Solla. Entre as 13.30 e as 16.30, cando poidades.

Dani Lorenzo, presidente de Hoempo: "El ocio nocturno sigue sin un horizonte claro, no tenemos opción de abrir ni con aforo" 


JAVI FOTO A DANI LORENZO EN LA POMADA

Comentarios