Mato reinvidica su trabajo al frente de la UVigo: "Mirade onde estaba e onde está"

El rector se despidió resaltando el prestigio ganado por la institución en los últimos ocho años

El rector, en el centro, este lunes en el auditorio de la facultad de Económicas. DP
photo_camera El rector, en el centro, este lunes en el auditorio de la facultad de Económicas. DP

El tradicional acto académico de Santo Tomé, en el que se entregaron más de 80 premios de fin de grado, licenciaturas, doctorados y menciones especiales, se convirtió este lunes en una despedida formal del rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato. 

En un sentido discurso, agradeció el trabajo de todo su equipo, pero también el "cariño e atencións" que la comunidad académica prestó a los miembros de su gobierno. Sin alusión alguna al futuro candidato de Alternativa Universitaria para su sucesión, sí comentó su propio futuro: "Toca regresar ás aulas e á investigación", dijo, "con máis tempo para ler e para investigar". 

Pero sobre todo aprovechó para reivindicar el "prestixio" ganado por la Universidade de Vigo en los últimos ocho años. "Mirade onde estabamos e onde estamos", apuntó aludiendo a la implicación y presencia de la institución académica en la sociedad. "Non se trata de facer un balance do conseguido e do inacabado, senón o contrario. Trátase de agradecerlles a todos e todas, así como aos diferentes responsables dos equipos de goberno que me acompañaron nesta traxectoria, o compromiso, o cariño e a atención cos que exerceron as súas funcións". 

En su única alusión electoral, el rector saliente animó a "votar con ledicia e con seriedade para que quen nos goberne estea libre de ataduras", un sucesor o sucesora a los que animó a dirigir "desde a idea de darse aos demais. Sen límites". 

Junto a él, en la mesa presidencial, se sentó el vicerrector de Economía e Planificación, José Manuel García, a quien muchas voces sitúan como el futuro candidato a rector del actual equipo rectoral. 

►Más información en la edición impresa de Diario de Pontevedra de este martes◄