Mato culpa a Poio de "bloquear" el saneamiento de la ría al negarse a ubicar la nueva depuradora

La conselleira de Medio Ambiente asegura que el proyecto del nuevo emisario de Lourizán está casi terminado

Depuradora de Lourizán. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)
photo_camera Depuradora de Lourizán. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, afirmó que el proyecto del nuevo emisario submarino de Lourizán será presentado muy pronto ante la mesa de saneamiento de la ría de Pontevedra, que va a ser convocada "inmediatamente", según destacó.

Dicha mesa, integrada por la Xunta, los concellos y las cofradías, se celebró por última vez en abril de 2017 y fue entonces cuando la Administración autonómica anunció que el emisario tendría una longitud de más de 3,5 kilómetros y, por lo tanto, vertería más lejos de los polígonos marisqueros y mejilloneros.

Desde entonces, los pósitos y los ayuntamientos han estado esperando noticias, algo que, según aseguró este jueves la conselleira, se producirá en un plazo muy breve.

Además, Mato expresó su satisfacción porque Costas haya desbloqueado el proceso de titularidad de la depuradora de Os Praceres, otra de las infraestructuras clave en el saneamiento de la ría. La popular precisó que el informe del Ministerio de Medio Ambiente sitúa este procedimiento en su fase final para conceder la legalidad a dichas instalaciones, lo que permitirá mejorarlas y ampliarlas.

Otro de los pasos básicos para mejorar la calidad de las augas es la construcción de la depuradora de Raxó y, sobre esta cuestión, Mato responsabilizó al Concello de Poio por no haber señalado una ubicación para construirla.

En palabras suyas, "é lamentable que teñamos o orzamento necesario para a implementación da EDAR e a día de hoxe non sexa realidade polo hastío do Concello ao non identificar un emprazamento definitivo, despois de avaliar máis de nove, que é o que fixemos desde a Xunta", dijo. Según la conselleira, la depuradora de Poio es "clave" y "cando exista e sexa realidade a calidade das augas da ría será moito mellor".

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente se refirió a la modificación del plan sectorial de Ence, que, según señaló, continúa en fase de tramitación. Beatriz Mato subrayó que dicha modificación permitirá a la empresa instalar la planta de biomasa en sus actuales instalaciones de Lourizán.

Comentarios