Mato destaca la "especialización" del campus al analizar el balance del año

El rector de la Uvigo apunta al Campus Crea s2i como un "motor" de internacionalización

Imagen del Consello del Campus celebrado en la Casa das Campás. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del Consello del Campus celebrado en la Casa das Campás. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Aspectos como la puesta en marcha del programa de doctoramiento en Creatividade e Innovación Social y Sustentabilidad, que tiene ya cubiertas sus 20 plazas, o el inminente inicio de las obras de reforma en la sede de Benito Corbal, donde se emplazará la sede corporativa del Campus Crea S2i, le sirvieron al rector de la Uvigo para señalar la apuesta por la especialización como uno de los aspectos más destacados en e balance del curso realizado en el campus de Pontevedra por el Consello da Universidade.

Junto a estas iniciativas, Salustiano Mato señaló también la importancia de haber alcanzado el proyecto europeo Lapassion, dirigido a promover la movilidad de docentes y estudiantes de quince instituciones europeas y americanas. Este ciclo obtuvo un millón de euros de financiamiento a través del programa Erasmus+. Se trata de un programa liderado por el Instituto Politécnico de Porto, con el Campus Crea S2i como socio.

El rector subrayó la idea de que "a súa consecución nun marco tan competitivo indica que, a través da especialización e organizando equipos interdisciplinares, é posible competir na Champions League europea". También puso el acento "na capacidade de internacionalización" del proyecto de especialización desarrollado en el campus de Pontevedra.

Estas fueron algunas de las cuestiones abordadas en la sesión del Consello del Campus celebrada en la Casa das Campás, donde Salustiano Mato reflejó que "o proxecto de especialización do campus de Pontevedra estase consolidando".

Los informes del rector y del vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, hicieron balance de las actividades e iniciativas impulsadas a lo largo del curso 2017, aunque Mato aprovechó la cita para dar también cuenta del acuerdo entre la Xunta y las tres universidades gallegas para la mejora del mapa de titulaciones en el período 2017-2021.

El máximo responsable de la Universidad de Vigo abordó también el programa de necesidades para las cuatro plantas que la institución académica ocupará en la antigua sede de la Xunta en Benito Corbal, cuando rematen las obras que acometerá en 2018 la administración autonómica.

En este edificio, que será la sede corporativa del Campus Crea S2i, está previsto contar con espacios destinados a la demostración de proyectos, al emprendimiento, a un laboratorio de fabricación digital y a actividades académicas y de gestión.

En relación al nuevo mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG), Salustiano Mato afirmó que se ha logrado "consolidar todos os graos, xa que a titulación do campus con menor matrícula de estudantes de novo ingreso, o grao en Enxeñaría Forestal, ten un futuro claro a través do espazo de colaboración que se abrirá con Lugo".

"En primeiro termo —explicó—, o Consorcio Interuniversitario de Galicia será o encargado do establecemento de cales son as pautas deses espazos de colaboración entre os graos de baixa demanda, e, a partires de aí, xa serán as dúas escolas as que empecen a traballar, baixo as pautas que defina o consorcio, en dous aspectos concretos: a unificación de criterios e a definición da especialización en Pontevedra e en Lugo".

BALANCE DE 2017. El vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho hizo balance en diferentes facetas como la cultural, de la que destacó su repercusión "nunha maior visibilidade, internacionalización e mellora da investigación e da transferencia, e que tamén contribúen a que se elixa Pontevedra como sede de congresos de referencia". Señaló en este sentido actividades como los ciclos de cine, obradoiros o música, a las que se suman los frutos logrados con las relaciones iniciadas hace dos años con la Oficina Económica y Cultural de Taiwán, la colaboración con el Concello en la exposición del ilustrador Page Tsou en el Pazo da Cultura, así como los trabajos con los que se despedirá el presente mandato "contribuíndo a que Pontevedra sexa a sede da maior exposición en España da cineasta e artista Agnés Vardá".

Comentarios