Las matriarcas dejan paso a 'El Sevilla' y al resto de narcos de O Vao de Arriba

► La Audiencia espera resolver a lo largo del presente mes la causa contra los traficantes más poderosos del poblado, que abastecían a otros núcleos ► Se cree que pueden confesar los hechos

'El Sevilla', durante la redada que acabó con sus presuntas actividades ilícitas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera 'El Sevilla', durante la redada que acabó con sus presuntas actividades ilícitas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Sin apenas tiempo después de la confesión por parte de las matriarcas de los cuatro clanes de O Vao da Abaixo y las condenas de los 21 acusados que se conocieron el jueves, la misma Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra trabaja para resolver el juicio procedente de la operación 'Gepetto', trabajo de la Policía Nacional que desarticuló las actividades ilícitas supuestamente dirigidas por alias 'El Sevilla' y su hijo, alias 'Pinocho', que, en colaboración con un importante número de personas, no solo vendían droga en O Vao de Arriba, sino que abastecían de ella a sus vecinos de Abaixo y a personas de distintos lugares, tanto dentro como fuera de Galicia. Se trata, a priori, del clan más fuerte de cuantos operaban en el poblado hasta que fue desmantelado en febrero de 2019.

Esta misma semana, el Pazo de Xustiza celebrará una reunión clave en la que se podría cerrar un acuerdo por la vía de la conformidad, que se suscribiría este mismo mes. Esa es la idea que manejan las partes y sobre la que trabaja el fiscal Antidroga, Pablo Varela, que inicialmente pide penas de entre ocho y diez años de prisión para los cabecillas de la red criminal.

El relato de los hechos indica que 'El Sevilla' y su esposa estaban al frente de la organización criminal y que su hijo 'Pinocho' y varias personas más actuaban siguiendo sus órdenes y a su servicio.

Así, los anteriores contaban con José Luis S.G. como principal encargado de custodiar las sustancias estupefacientes que se vendían por aquel entonces en O Vao, así como de viajar a distintos puntos por orden de 'El Sevilla' o de 'Pinocho' para hacer acopio de drogas.

Los citados, además, utilizaban a terceras personas para desplazarse a distintos puntos y adquirir importantes partidas de droga, en especial de heroína, más difícil de conseguir en las Rías Baixas y que recibían de proveedores de la zona de A Coruña.

Así pudo ser acreditado un pase de unos 300 gramos de esa droga con una pureza de un 60 por ciento, por ejemplo, y de otro pase de 150 gramos mucho más adulterados, con apenas un siete por ciento de heroína. De este modo, los investigadores supieron que la red criminal disponía de droga de distintas calidades para vender a precios diferentes o bien para adulterar ellos mismos e incrementar sus beneficios.

Entre los hallazgos recopilados por la Policía Nacional en la vivienda de 'El Sevilla', en O Vao, destacó la importante cantidad de sustancia de corte, lo que indica que entre sus negocios estaba el ya mencionado de adulterar las dosis para lucrarse a costa de la salud de los drogodependientes. Allí también fueron hallados más de 3.000 euros en efectivo producto de venta de sustancias, entre otros indicios, tales como básculas de precisión o molinillos de café con restos de heroína.

Sin embargo, las pruebas más contundentes aparecieron en la vivienda de José Luis S.G., que, como se ha dicho, custodiaba la droga. Allí aparecieron cerca de un centenar de paquetes de distinto peso y pureza, entre uno y 78 gramos. La heroína de O Vao había sido localizada.

Por otra parte, en otra rama de la investigación, la Policía incautó 10 kilos de hachís que los encausados adquirían en la zona de Algeciras. Fueron detenidos los suministradores, incluido un individuo de origen marroquí. Todos ellos serán juzgados este mes en Pontevedra.

Por los hechos, todas las personas del núcleo duro de 'El Sevilla' se exponen a posibles condenas de ocho años de cárcel. Sin embargo, la mayor petición es para Alejandro M.B., uno de los supuestos suministradores de cocaína (la adquiría de O Salnés) y de hachís (del Sur) que, además, estuvo a punto de atropellar a un policía durante el operativo. En su caso, se enfrenta a una posible condena de diez años de prisión.

Frente a estas penas, el fiscal podría ofrecer rebajas, siempre y cuando los procesados reconozcan punto por punto los hechos que aquí se les atribuyen.

¿Poblado limpio? El patriarca asegura que allí ya no se vende droga

Pocos meses después de la redada que dio lugar a la operación Gepetto, el patriarca del poblado de O Vao de Arriba dio su palabra de que en ‘sus dominios’ no se volvería a traficar con droga. Dicho y hecho. Este periódico está en condiciones de confirmar que un enclave que históricamente fue el centro neurálgico de la venta de estupefacientes al menudeo en toda la comarca está limpio, al menos aparentemente. Allí no se vende, cumpliéndose las órdenes del mandatario local, que en aquel momento abrió sus puertas a Diario de Pontevedra para aumentar su credibilidad.

Sin embargo, distintas fuentes apuntan a que personas relacionadas con el núcleo de infraviviendas siguen comerciando con drogas por distintas vías, bien ‘a domicilio’, acudiendo al encuentro de los compradores, bien en otros puntos alejados del núcleo de O Vao.

Comentarios