La matriculación de coches nuevos en Pontevedra bajó un 10,7% en enero

El inicio del año está siendo flojo para el sector de la automoción, que ya acumula cinco meses consecutivos de caídas en Galicia

Salón Móvete, celebrado el pasado fin de semana en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Salón Móvete, celebrado el pasado fin de semana en Pontevedra. RAFA FARIÑA

Los concesionarios automovilísticos de la provincia de Pontevedra no han empezado el año con buen pie. De hecho, en enero la matriculación de vehículos nuevos bajó de media un 10,74% en el territorio pontevedrés, la segunda peor caída entre las cuatro provincias gallegas (en Lugo el descenso fue del 17,33% y en A Coruña del 9,66%, mientras que Ourense fue la única que registró datos positivos, con un aumento del 2,19%).

En cifras absolutas, en el primer mes del año en Pontevedra se matricularon 1.072 turismos y todoterrenos a estrenar, de los cuales 775 fueron adquiridos por particulares y 297 por empresas. Además, algo más de la mitad de esos coches fueron de gasolina (552) y los diésel solo reprerentaron un 38% (408). El 10,4% (112) fueron híbridos y eléctricos.

Tal y como explicó Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), "el canal de particulares registra una caída sostenida de las matriculaciones desde hace ya cinco meses, un hecho preocupante porque son el principal canal de venta de turismos". Según añadió, "las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir", de ahí que en el año en curso el sector prevea "un estancamiento de las matriculaciones" porque, además, "las empresas no están compensando estas caídas".

Navas precisó que, "mientras las ventas de coche nuevo caen, están creciendo las de vehículos de más de 15 años" y, de hecho, en las primeras semanas de enero se vendieron el mismo número de vehículos con más de una década y media de antigüedad que de coches nuevos, "un fenómeno muy negativo para la renovación del parque automovilístico, cuya edad media sigue creciendo", apuntó.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, también corroboró que "el mercado está en punto muerto y sería muy importante despejar las dudas que los clientes tienen en cuanto a las diferentes tecnologías disponibles", pues "los compradores tienen que sentirse seguros a la hora de adquirir un diésel de última generación, un gasolina o un vehículo de energías alternativas". En palabras suyas, "si se racionalizara el discurso, el mercado seguramente dejaría de caer como lo está haciendo".

De igual manera, Alberto Tapia, director de comunicación de Ganvam, afirmó que "la falta de mensajes claros está provocando que los posibles compradores aplacen su intención de compra ante la incertidumbre" y "para devolver la confianza es necesario que se construyan políticas y normativas precisas que fomenten la renovación incentivando la compra de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, sin discriminar las motorizaciones diésel y gasolina de última generación". Asimismo, señaló que frente a estos datos negativos, el canal del renting es el único que presenta crecimiento y contribuye a un parque más joven.

Móvete Ocasión llegará al Recinto Feiral el próximo fin de semana con grandes descuentos
La cuarta edición de Móvete Ocasión, el salón de vehículos de ocasión de Ponteveda, abrirá sus puertas el próximo jueves en el Recinto Feiral, donde permanecerá hasta el domingo.

Allí se darán cita todas las marcas de automoción, que ofrecerán importantes descuentos a los compradores.

Además, el salón contará con un expositor que realizará demostraciones en directo de colocación de lunas tintadas.

El precio de la entrada es de 2,50 euros por persona, aunque los interesados podrán descargarse un cupón de 0,50 euros de descuento en la web del Salon da Mobilidade e do Motor de Pontevedra.

Comentarios