La matriculación de vehículos cayó un 24,92% y el sector espera recuperarse este año

Los concesionarios reclaman medidas para superar el obstáculo que están suponiendo los cierres perimetrales 
Los coches de gama media son los que tienen más salida en el mercado. DAVID FREIRE
photo_camera Los coches de gama media son los que tienen más salida en el mercado. DAVID FREIRE

El cierre durante los dos meses y medio que duró el confinamiento derivado de la irrupción de la covid-19 y la limitación de la movilidad, que está vigente, unidos a una situación de inestabilidad laboral que se prolonga desde hace varios años, son los tres factores que explican la caída registrada en la matriculación de vehículos nuevos. Se trata de una tendencia generalizada y con diferentes fluctuaciones.

Durante el año 2020, en la provincia de Pontevedra fueron matriculados 9.953 vehículos, frente a los 13.134 del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 24,92%, que está en la línea de lo sucedido en A Coruña (-24,85%) y Ourense (-24-93%), mientras que en Lugo fue, comparativamente, un poco mejor: -22,40%. La caída se registró en los dos apartados: venta a particulares (7.276 frente a 9.658, -24-66%) y a empresas (2.674 ante 3.467, -22-87%).

"El año fue complicado teniendo en cuenta que de doce meses, realmente, hemos vendido diez, aún así no nos quejamos", afirma Antonio García, responsable de Tambo Motor de Pontevedra. "En el resto de España fue del 32% y el la comarca, incluyendo Poio, Marín y Bueu, del 27%", precisa.

"Este año lo afrontamos con optimismo y confiamos en que las ayudas del Plan Renove, que acabaron el 31 de diciembre, se puedan abrir de nuevo porque los fondos previstos no se agotaron", plantea.

"En junio empezó a recuperarse la actividad y excepto los meses que estuvimos cerrados, el comportamiento en el resto fue parecido al de 2019. El confinamiento marcó el año", apunta Manuel Tosar, responsable de Celta Motor en Pontevedra. Respecto al balance de su empresa, señala que fue similar a la del resto y cifra en un 24% el bajón.

Sobre el ejercicio que acaba de comenzar, entiende que "si las noticias, en cuanto al tema de la covid, no van a peor y realmente funciona la vacuna, el año debería ser normal y confiamos en igualar los datos de 2019". "Sería hilar muy fino decir que podemos mejorar", añade.

"Hay una incertidumbre muy grande y lo que más nos afecta son los cierres perimetrales", expone Javier Portela, de Detroit Móvil. "Tenemos nuestras tiendas en Vigo y personas de otros ayuntamientos dudan si pueden desplazarse y no vienen por miedo".

El descenso durante el año 2020 fue generalizado en Galicia y con unos porcentajes muy similares en las cuatro provincias

"Hablamos de una caída de las ventas de entre un 20 y un 30%", que considera similar a la registrada en el resto de España, donde el número de matriculaciones bajó de 1,3 millones a 800.000.

Portela considera positivas las ayudas de las administraciones públicas, pero entiende que es más importante para el sector automovilístico que los compradores sepan que pueden recibir un justificante para desplazarse a los concesionarios. "Que nos dejen trabajar" es su demanda.

Plácido Magariños, de Sermaga (Caldas de Reis), indica que las matriculaciones cayeron un 40%, y agrega que si se mantienen los siete empleados de la plantilla es gracias a las reparaciones.

Ningún Jaguar y tres Porche en diciembre
La crisis provocada por la pandemia afectó de manera diferente a las marcas automovilísticas. Durante el mes de diciembre del año 2020 fueron matriculados en Galicia un total de 1.783 automóviles, y en este período algunos modelos que son un emblema de alto nivel adquisitivo, como Jaguar, McLaren o Maserati, no registraron ni una sola venta. Tampoco le fue bien a Land Rover, Smart, Ssangyong o Subaru, que vendieron uno, mientras que Subaru puso dos en el mercado, y tres Porche encontraron comprador.
Por debajo de una facturación inferior a diez unidades también figuran Mitsubishi (seis), Alfa Romeo (siete) y Cupa, con ocho.
En el polo opuesto se encuentra Peugeot, a la cabeza, con 148 coches matriculados, mientras que Dacia encontró salida a 139 vehículos nuevos y Seat logró poner 124 en el mercado. 
Toyota encontró 115 compradores, mientras que Audi también se encuentra en el grupo que superó la centena, con 112, al igual que Hyundai, que vendió 107 unidades durante el mes pasado.

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