Las matriculaciones de las embarcaciones de recreo suben un 13% en la provincia

A día de hoy hay 1.476 amarres en los puertos deportivos de la ría de Pontevedra
Embarcaciones de recreo en el Puerto Deportivo de Portonovo. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Varias embarcaciones amarradas estos días en el puerto deportivo de Portonovo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cada vez son más las personas que, motivadas por la situación derivada de la pandemia y las restricciones a la hora de hacer turismo, deciden invertir en una embarcación de recreo, sea de vela o motor. Las matriculaciones de este tipo de barcos en España, en el período enero-abril de este año, registran un crecimiento del 81% con respecto al mismo período en 2020, en el que el mercado cayó un 37% debido al impacto de la pandemia.

Más tímida fue la subida en la provincia de Pontevedra, donde las matriculaciones de embarcaciones de recreo subieron un 13%, tal y como reflejan los datos recogidos por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

En total, se han matriculado en los primeros cuatro meses del año 1.815 embarcaciones de recreo en España frente a las 1.033 matriculadas en el mismo período de 2020 y las 1.600 de 2019. En Pontevedra se han matriculado tan solo 51 embarcaciones, a pesar de que el verano pasado, por ejemplo, hubo un mayor movimiento de barcos, sobre todo en la compra de embarcaciones de segunda mano.

RÍA DE PONTEVEDRA. A día de hoy, en la ría de Pontevedra hay 1.476 amarres en los puertos deportivos, un número que, según Asnauga, la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia, lleva sin moverse tres años. En cuanto a los tránsitos, en referencia a las embarcaciones que no tienen una plaza fija en los puertos deportivos, hubo una bajada comparativa del 2020 con el 2019 y 2018 del 30%.

"Si que hubo mucho movimiento de barcos, pero lo que ocurre es que hay muchas embarcaciones que se han utilizado más y se han hecho salidas diarias y han ido a fondeaderos. Hay gente que tiene un barco, pero no tiene por qué estar en un amarre, puede estar en casa o en una plaza de tránsito en verano", explica Javier Cortázar, presidente de Asnauga. Muchos propietarios de barcos en la ría de Pontevedra optan por el fondeo en zonas como Area de Agra, Lapamán, Beluso, Silgar o Caneliñas.

ALQUILER. Del total de matriculaciones registradas en este cuatrimestre, el 75% corresponden a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 25% pertenecen a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler). El mercado de alquiler (chárter náutico) ha crecido un 110,91% con respecto al mismo período de 2020 y un 20,52% en relación con los mismos meses de 2019.

En la ría de Pontevedra, Cortázar explica que también hubo un incremento en el alquiler de embarcaciones: "Las empresas de alquiler de barcos, o chárteres, sí que nos comunican que el año pasado hubo incremento de los alquileres. Hubo muchísimo movimiento y la gente hacía salidas cortas de media jornada, sobre todo". 

En la ría, las empresas dedicadas al chárter náutico se encuentran en su mayoría entre Sanxenxo y Portonovo, aunque también hay personas particulares que destinan sus embarcaciones al alquiler. 

La eslora media en la ría de Pontevedra es de entre 8 y 8,5 metros
Según datos recogidos por Asnauga, la eslora media de las embarcaciones de recreo en la ría de Pontevedra es de entre 8 y 8,5 metros, aunque "la tendencia es a subir un poco", explica el presidente de la asociación, que indica que en la ría también hay muchos barcos de entre 5 y 6 metros de eslora, así como de 12, 13 y 14.
"No sé que pasará ahora teniendo en cuenta la crisis, los ERTE... la gente puede tener miedo de invertir en un nuevo barco, pero por lo que se ha visto a finales del año pasado y en los últimos meses, están empezando a cambiar", cuenta.

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