Mauro Lomba, unha arquitectura que dialoga coa natureza

O arquitecto charla sobre os seus traballos no Espazo Nemonon
Un dos traballos que Mauro lomba amosará na charla. DP
photo_camera Un dos traballos que Mauro lomba amosará na charla. DP

Este sábado ás 12.30 horas, o Espazo Nemonon será tomado por un dos seus construtores. O arquitecto Mauro Lomba protagonizará a charla A natureza encerra todas as respostas, organizada polo Ateneo de Pontevedra e o propio Espazo Nemonon. A entrada, ata completar o aforo, será libre. 

O propio Mauro Lomba puido avanzar algunhas pinceladas da súa conferencia. Por exemplo, no tocante a esa asociación de ideas que o arquitecto fai entre a natureza e os seus futuros proxectos: "No hay arquitectura sin idea. Y, para desarrollar un proyecto, me fundamento en ideas extraídas de la propia naturaleza o de cualquier idea a partir de la cual planteo y desarrollo el proyecto. Relacionar las ideas y las cosas es como hablar con un lenguaje paralelo. En la charla, por ejemplo, voy a presentar varios proyectos recientes donde las ideas parten de la naturaleza", explica Lomba, quen dá un exemplo concreto de como funciona o seu método de traballo: "Una de las casas, que se llama Crisálida, está inspirada en la crisálida de una mariposa. A partir de ahí, es arquitectura orgánica. Es bioconstructiva, que es la arquitectura de los animales, la que me permite hacer un planteamiento y desarrollar esa casa que está en un pequeño bosque siguiendo un poco las líneas, las ideas, de lo que sería la formación de una crisálida".

La felicidad del espacio que habitamos es la respuesta a todos los sentidos que tenemos

Por outra banda, aínda que Mauro Lomba centre a súa charla nos aspectos estéticas desta, na conxunción entre natureza e arquitectura, non esquece pilares tan básicos como a base sobre a que ten que estar asentada cada un dos proxectos: "En la arquitectura tienes que dar respuesta desde el punto de vista estructural y técnico, desde el punto de vista funcional, aunque también desde el de la belleza y de los aspectos emocionales y sensoriales. En la charla que voy a dar, contando que me inspiro en la naturaleza, digamos que voy a dar por hecho que a nivel técnico y estructural la obra tiene que funcionar y hay que tener esos conocimientos que te permiten proyectarla y desarrollarla. Vamos a dar por hecho que la estructura está pensada de forma correcta para el uso que está proyectada y me voy a centrar más en lo que son los aspectos emocionales y sensoriales".

Sobre estes aspectos, emocionais e sensoriais, esténdese o propio Lomba cunha reflexión que fala da necesidade dos arquitectos de coñecer as realidades do seu tempo: "Creo que los arquitectos tenemos que estar atentos, de una forma transversal, a todo lo que está ocurriendo en el mundo y en todas las disciplinas culturales. No tenemos que estar formados solo técnicamente y hacer construcciones de una forma técnica-mecánica fría, que por supuesto nos abrigan y permiten refugiarnos. Creo que hay algo más: que la arquitectura parte de ese punto y que la arquitectura tiene que aportarte felicidad", matiza Lomba.

Unha felicidade que o propio Lomba explica tanto desde o técnico como desde o emocional: "El control de la luz en la arquitectura es fundamental. Y la orientación de los espacios, tener en cuenta los climas, tener en cuenta las estaciones del año a través de los árboles y de la vegetación que podemos ver por nuestras ventanas. El arquitecto tiene que maridar todos esos elementos, para que al final la propuesta sea especial y atienda a las personas. La felicidad del espacio que habitamos es la respuesta a todos los sentidos que tenemos y también que hacemos conciliar".

Comentarios