A juicio un grupo criminal por intentar introducir en Galicia más de 60 kilos de heroína por tierra

La vista comienza en Vigo pero podría ser trasladada a Pontevedra

El camión en el que fue transportada la heroína, aún en el interior de la nave de Caldas. CNP
photo_camera El camión en el que fue transportada la heroína, aún en el interior de la nave de Caldas. CNP

La Sección Quinta de la Audiencia acogerá el lunes el inicio de la vista contra una organización criminal acusada del intento de introducción en Galicia de un alijo de más de 60 kilos de heroína, el mayor decomiso de esa droga por vía terrestre en Europa en 2017. El juicio, sin embargo, podría aplazarse, pues las partes entienden que los jueces que designados no son aptos para llevar a cabo su función. Ello es así porque han resuelto varios recursos durante la instrucción, lo que podría haber provocado que entrasen en contacto con parte de las actuaciones. Eso acarrea una contaminación que les despojaría de la capacidad de dirigir el plenario, que tendría que desarrollarse en otra de las salas de la Audiencia, ambas con sede en Pontevedra.

La Fiscalía, que ya ha remitido un escrito para su estudio sobre este asunto, quiere evitar que el Supremo ordene la repetición del juicio, como ocurrió recientemente en otro proceso por narcotráfico en el que había resultado condenado, entre otros, Marino Giménez.

Los hechos que se juzgarán se produjeron en el verano de 2017, cuando, tras una investigación del Grupo II de la Udyco de Pontevedra, la Policía efectuó una sorpresiva entrada en una nave industrial de Caldas. Allí cazaron a varios súbditos búlgaros mientras transportaban el alijo desde un camión hasta un vehículo más ligero para su distribución.

El presunto cabecilla del era un abogado vigués, que contaba con la colaboración de personas de O Salnés. Junto a ellos, están acusados los búlgaros que se habían encargado del transporte.

La Fiscalía explica en su acusación que la verdadera intención de los gallegos era la introducción de un gran alijo de cocaína por vía marítima y que, según todos los indicios, el alijo de heroína, en el que actuarían como intermediarios, sería una fuente de financiación para aportar el dinero necesario para que los colombianos confiasen en ellos la importación del polvo blanco. El fiscal pide penas de once años de prisión para los doce procesados, entre los que destaca el citado letrado de la ciudad olívica, Manuel E.M., y el arousano J.J.V.P., alias Juancho.