Mayor consumo en las estaciones de servicio tras la bajada de precios

La gasolinera GVOIL, ubicada en la parroquia de Campañó ,es la más barata del municipio  Rellenar el depósito aún cuesta hasta 50 euros más que hace un año y medio
Coche repostando el miércoles en la gasolinera más barata del municipio, situada en Campañó. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Coche repostando el miércoles en la gasolinera más barata del municipio, situada en Campañó. BEATRIZ CÍSCAR

Las gasolineras de Pontevedra experimentaron un aumento de clientes tras la leve bajada de precios en las últimas semanas. Desde el 16 de junio, cuando el coste de la gasolina 95 marcaba un pico de hasta 2,182 euros el litro, el precio ha disminuido hasta llegar a los 2,056 euros de media. En el caso de la más barata, la estación de servicio de Campañó GVOIL marcó ayer un valor de menos de 1,93 euros por litro. Con respecto al coste del gasóleo en el municipio, el precio descendió 15 céntimos en el último mes. La llegada del verano y de los turistas a la localidad también está provocando, como suele ser habitual en estas fechas, un aumento de los desplazamientos en vehículo privado.

El presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (FEGAES), Benigno Redondo, considera muy positivo el aumento del consumo y el descenso del coste de los carburantes. "Que el precio sea el más barato posible nos beneficia a nosotros y al consumidor. La gente así está más contenta", subraya Redondo.

Con respecto a los precios altos en los últimos meses, considera que es una situación que les viene impuesta. Redondo apunta que esa bajada es especialmente positiva pensando que la paridad del dólar con el euro juega muy en contra de que el valor de los combustibles se reduzca. También se muestra satisfecho con el descuento del Gobierno sobre los carburantes. "Lo que no estuvo bien fueron las formas, crearon un problema administrativo y contable tremendo", lamenta.

Precios en GVOIL, ayer. B. CÍSCAR
Precios en GVOIL, ayer. B. CÍSCAR

Responsables de Gasóleos Rías Baixas también han notado un aumento durante este verano. "Como la gente sabe que quizás va a subir los precios, nos están dando más encargos", comentan a este periódico. A pesar de la bajada de precios, la empresa reconoce un mayor repunte de ventas en junio que en lo que llevamos de julio, según asegura el administrador.

Daniel Falcón, trabajador de una gasolinera en O Arco, también ha notado ese mayor consumo a lo largo de las últimas semanas. En su caso, a lo largo de este mes. "Se nota un poco más de gasto: el que echaba 20 euros ahora echa 40", comenta.

Según las estadísticas, los precios siguen muy lejos de los que el sector mantenía hace un año. En enero del 2021, el coste del gasóleo en el municipio rondaba los 1,15 euros por litro. Son 70 céntimos menos que ahora. Llenar el depósito entonces suponía al consumidor casi 50 euros menos. Con respecto a la gasolina, los precios aumentaron más de 50 céntimos en los últimos doce meses.

El sector de transporte es uno de los más afectados. El presidente de la Asociación Empresarios Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), Ramón Alonso, explicó recientemente al Diario las dificultades que atraviesa el sector debido al encarecimiento de los combustibles. "A cousa está tan mal como para que alguén decida deixar de ser empresario para pasar a ser empregado", apuntaba. 

El presidente de la FEGAES ve positiva la bonificación de los trenes

El presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (FEGAES), Benigno Redondo, cree que la bonificación del transporte ferroviario es positiva. Considera que el viaje en tren es complementario al del vehículo privado y que puede aumentar el número de alquileres de coches.

"Son distintas formas de viajar, y que el precio sea el más barato posible es bueno para todos", confirma Redondo.

El Gobierno anunció una bonificación del 100% en trenes de media distancia y cercanías el pasado 12 de julio. La medida estará en vigor entre septiembre y diciembre de este año.

Comentarios