El mayor contrato de jardines de Pontevedra costará algo más de cuatro millones

Elsamex asumirá el grueso del servicio por 3,4 millones de euros y la Fundación Juan XXIII gestionará el segundo lote por algo más de 590.000 euros ▶ La concesión es de cuatro años
Alameda de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alameda de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello acaba de adjudicar el mayor contrato de jardines en la historia de Pontevedra. La Xunta de Goberno local formalizó este martes la propuesta de los técnicos para que dos empresas asuman este servicio, que tendrá una duración de cuatro años y un coste de 4.058.826,12 euros (Iva incluido), lo que supone un 13,6% menos de lo presupuestado en la fase de licitación.

La empresa Elsamex asumirá el grueso de la concesión por 3.468.421,48 euros, que se destinarán a la conservación de zonas verdes y a obras de reparación de sistemas de riego y plantación de flores de temporada.

La firma, que recientemente logró el contrato de mantenimiento de espacios urbanos de la ciudad por tres millones de euros, tendrá que ocuparse de los jardines municipales, de la calle Santa Clara, la Alameda, As Palmeiras, Mollavao y otros ámbitos de la ciudad y sus barrios, incluidas las zonas verdes de la Uned.

La conservación cubrirá más áreas. Incluirá todo Monte Porreiro y, por primera vez, se atenderán todos el arbolado y los alcorques

El segundo lote del contrato, destinado a entidades sociales, lo gestionará Juan XXIII por 590.404,64 euros. La fundación, que ya se ocupaba de parte de estas tareas, asumirá las competencias de limpieza y mantenimiento de los jardines de O Mirador, en Monte Porreiro; de la Cidade de Pedra, al lado de la estación de tren, el parque de Amalia Álvarez y la próxima reforma de la pasarela de Doce de Novembro y su ámbito más próximo.

1,2 MILLONES DE METROS CUADRADOS. El nuevo contrato de jardines cubrirá más áreas. La superficie verde a conservar se incrementará en un 44,1%, al pasar de 883.999 a 1.251.860 metros cuadrados.

Las concesionarias tendrán que mantener en perfecto estado de revista desde parques urbanos hasta jardines, jardineras, zonas verdes de los colegios públicos, centros culturales y una parte del parque forestal de O Pontillón do Castro, la más próxima al parque.

Por primera vez también se incluirán en la concesión la atención a los alcorques, limpiando hierbajos y maleza, y todo el arbolado viario. De los 838 ejemplares que atendía la actual adjudicataria, Cespa, se pasarán a 1.725 pies.

Además de medianeras, taludes, bulevares o rotondas, la concesión ampliará su radio de actuación a espacios que hasta ahora no estaban atendidos de una forma constante. El más destacado es Monte Porreiro. Se incluirá todo el barrio. También se añadirá parte del campus universitario de A Xunqueira, en el ámbito en el que se construirá el skatepark, y el entorno del Pazo da Cultura.

"Este contrato suporá unha mellora notable de todas as zonas verdes da cidade. É un beneficio claro para os veciños e as veciñas. Ademais de ter a cidade mellor conservada dende o punto de vista estético tamén permitirá que as zonas de ocio e esparcemento estean en mellores condicións", destacó el concejal de Medio Natural, Iván Puentes, que confía en que el contrato se firme en el plazo de un mes si no hay recursos.

El de jardines ha sido uno de los contratos más polémicos durante los últimos mandatos. Las prórrogas irregulares concedidas en 2012 y 2013 a la anterior adjudicataria, la firma Elsamex, llegaron a los tribunales a través del fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, que apreciaba indicios de un supuesto delito de prevaricación administrativa.

En 2016, el Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra archivó el caso de forma provisional. En junio de aquel mismo año, la Audiencia Provincial dio carpetazo definitivo al no hallar ningún ilícito pese a los recursos en contra presentados por la Fiscalía y por el PP de Pontevedra.

El actual contrato de mantenimiento de zonas verdes fue adjudicado a Cespa en 2015 por un período de cuatro años, prorrogables por otros dos más. "Despois de tres anos de tramitación e dun proceso complexo, por fin hoxe se dá o último paso", añadió Puentes.

La concesión en vigor, que tuvo que ampliarse, contaba con un presupuesto anual de 613.750 euros.

Comentarios