El mayor laboratorio de coca descubierto en Europa estaba en Cotobade

Un ciudadano colombiano, presunto cocinero, había levantado una gran estructura narcocriminal que ocupaba el bajo y las dos plantas de una vivienda ► En la operación se incautaron más de cien kilos de droga

Vista del bajo de la vivienda, habilitado para el procesado del clorhidrato de cocaína. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista del bajo de la vivienda, habilitado para el procesado del clorhidrato de cocaína. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado la prisión provisional para los 18 detenidos en la operación antidroga que ha permitido la desarticulación de un laboratorio de tratamiento de cocaína en una casa de Cerdedo-Cotobade. Fuentes jurídicas apuntan que el juez ha acordado esta medida cautelar en atención a los hechos investigados y que pueden encuadrarse en delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal

Media docena de grandes cubas para la mezcla, un sistema de hornos y un generador eléctrico de última tecnología para aportar energía y calor, grandes cantidades de éter etílico, acetona, metiletilcetona, tolueno, ácido clohídrico y sosa cáustica. Sistemas de ventilación, bidones de alta capacidad, recipientes para acumular miles de litros de precursores. Todo ello componía el mayor laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína que recorrió este periódico pocas horas después de que fuese desmantelado por la Policía Nacional a pocos kilómetros de Pontevedra, en el corazón de las Rías Baixas. Los expertos aseguran que se trata de la mayor estructura de esta clase intervenida en Europa hasta la fecha, y eso es decir mucho.

La operación para desmantelar la estructura ilícita se desarrolló justo en el momento en el que miembros de distintas redes criminales se habían desplazado a la ciudad del Noroeste de España para hacerse cargo de una partida importante de la cocaína que se cocinaba en el mencionado laboratorio. La Audiencia Nacional, que dirige las pesquisas que desarrolla la Udyco Central de la Policía Nacional, levantará en breve plazo el secreto de las actuaciones, por lo que se conocerán todos los detalles sobre lo ocurrido, un gran golpe de mano que viene a devolver la jugada a los narcotraficantes que consiguieron introducir un bestial alijo de esta misma droga en un semisumergible hace apenas unos días y en la misma zona de España.

Los datos que han trascendido hasta el momento, entre los que no se encuentra la cantidad concreta de cocaína intervenida, apuntan a que once de los 18 detenidos fueron arrestados en Galicia y el resto en distintas provincias españolas.

El recuento de la droga intervenida aún está en marcha, pues el sistema de ocultamiento de la misma era de lo más sofisticado. Los narcotraficantes acudieron a la misma ciudad de Pontevedra para cerrar el negocio de adquisición de la mercancía. Pretendían llevarse más de 100 kilos de droga que fue incautada por el Greco Galicia de la Brigada Central de Estupefacientes.

La vivienda en la que se erigía el laboratorio estaba ocupada por el sospechoso desde hacía unos dos años, según explicaron vecinos del lugar. En ella, desde el bajo hasta la segunda planta, todo ello estaba dedicado al laboratorio, salvo la cocina y algunos colchones empleados por los investigados para descansar. Estaba ubicada en una zona muy apartada, en medio de un bosque y cerca de un río, al más puro estilo de los laboratorios que se levantan en Colombia, Perú o Bolivia.

Entrega en Pontevedra

Los especialistas antidroga que la Udyco Central tiene desplazados en la Comisaría de Pontevedra, integrantes del Greco Galicia de la Brigada Central de Estupefacientes, llevaban cerca de un año tras la pista del laboratorio clandestino de fabricación de cocaína y de sus responsables, entre los que se hallan presuntamente el citado colombiano y un ciudadano de México, además de personas de otras nacionalidades.

La Policía Nacional aguardó al momento preciso en el que otros traficantes se dirigieron a la ciudad del Lérez para recibir un gran alijo procedente del citado laboratorio, momento en el que estalló el operativo y pudieron detener a todos los sospechosos.

Comentarios