La mayor ladrona del poblado de O Vao se expone a 24 años de prisión

Será juzgada el martes junto a sus seis presuntos socios que, desde Pontevedra y A Coruña, robaban por todo el rural de Galicia

Una de las detenidas en el marco de la operación. GUARDIA CIVIL
photo_camera Una de las detenidas en el marco de la operación. GUARDIA CIVIL

La Fiscalía Provincial demuestra su hartazgo ante las prácticas reincidentes de un grupo de personas cuya única profesión es el robo y, si es posible, teniendo como víctimas a personas que tienen muy difícil defenderse. "La gran dinamizadora", según la Guardia Civil, de un grupo criminal que perpetraba asaltos a viviendas por toda Galicia era Yolanda Gómez Gabarris, vecina del poblado chabolista de O Vao y que, en virtud de la acumulación de delitos que se le atribuyen y los antecedentes que pesan en su historial, se expone a una posible condena de 24 años de prisión. Gómez Gabarris cayó en septiembre de 2016 junto a su hija, S.J.G., y a varios presuntos colaboradores que tenía repartidos por toda Galicia. Actuaba en el seno de un grupo criminal organizado, según sostiene el Ministerio Público, y contaba como principal socio con P.B.R., afincado en A Coruña y que a partir del martes, cuando comience el juicio en la Audiencia pontevedresa, también se enfrentará a 24 años de prisión.

Los citados, unidos a M.A.G.M., alias La Loca, y J.C.R., ambos de Postemirón (Vilaboa), B.G.M., asentado en Vigo, y G.M.G., "con el propósito de enriquecer injustamente su patrimonio, conociendo que en determinadas zonas rurales residen personas de edad avanzada que serían fáciles de engañar", lograban acceder a sus viviendas con excusas como la petición de un vaso de agua o de utilizar el aseo, según explica el fiscal del caso. Los ladrones tenían claro que, "en caso de que se percatasen de que estaban siendo objeto de un delito, no podrían oponer resistencia".

Yolanda Gómez Gabarris y P.B.R. participaron en decenas de asaltos en núcleos rurales de Pontevedra, A Coruña y Lugo, contando con el apoyo del resto de procesados en algunos casos.

Los investigados no tenían reparos en emplear la amenaza, la intimidación y la violencia cuando era necesario, llegando a golpear a los moradores de algunas de las viviendas para conseguir su propósito o a la hora de emprender la huida de los domicilios.

Los términos municipales de Meis, A Lama, A Cañiza, Ponteareas, Cerdedo-Cotobade fueron los más afectados en la provincia de Pontevedra. La operación, liderada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de la ciudad del Lérez, sirvió para esclarecer los sucesos y para detener a las siete personas que serán juzgadas esta semana. Los investigadores les seguían los pasos muy de cerca, pues en el momento de sus últimos arrestos (entre agosto y septiembre de 2016), algunos de ellos estaban a punto de ser juzgados por otra gran oleada de robos en viviendas perpetrada en el año 2013.

En cuanto al botín, los ladrones buscaban especialmente dinero en efectivo y joyas, para lo que seleccionaban previamente sus objetivos.

Volviendo a la principal investigada, la vecina de O Vao Gómez Gabarris, de 35 años, el auto judicial señala que tiene a sus espaldas múltiples condenas por delitos contra el patrimonio. El Juzgado de lo Penal 1 de A Parda, el 3, el 2, la Audiencia Provincial, nuevamente el 3 de A Parda y el número 6 de A Coruña dictaron sentencias contra ella entre 2014 y 2016, lo que no fue suficiente para reprimir sus ansias por lucrarse apropiándose del dinero y de las joyas de los demás, en especial de personas de edad avanzada y que habitan en lugares poco poblados.

Por todo ello, el Ministerio Público le atribuye ahora los delitos de robo con violencia, allanamiento de morada, robo con fuerza en casa habitada y pertenencia a grupo criminal, lo que se traduce en una petición de condena ejemplar. En total, los siete investigados por integrar la presunta banda de ladrones se enfrentan a 78 años de prisión.

Comentarios