La mayor parte de las multas covid son por saltarse el toque de queda

Siete de las once denuncias que la Policía Local tramitó la semana pasada fueron por no respetar el horario de recogida: las 22.00 horas
Terrazas. Ambiente. Xente pola rua
photo_camera Policías locales de patrulla por el centro en moto. GONZALO GARCÍA

La mayor parte de las denuncias por el incumplimiento de las normas que las autoridades marcan por la pandemia del coronavirus son por saltarse el toque de queda. Esta es, al menos, la tendencia que reflejan los datos facilitados por el Concello en lo que va de mes. Siete de las once denuncias que tramitó la Policía Local la semana pasada fueron por no respetar el horario de recogida, que en Galicia está fijado a las 22.00 horas. Las personas que se han saltado esta restricción se expondrán a sanciones de 600 euros cada uno. 

La portavoz del Concello, Anabel Gulías, informó este lunes de que las cuatro restantes infracciones detectadas por los agentes municipales fueron por no llevar puesta la mascarilla. En la comunidad, el tapabocas es obligatorio desde el pasado 19 de julio. 

Multas2La normativa obliga a utilizar este elemento protector en espacios públicos, salvo contadas excepciones y con causa justificada. En el ámbito privado, el cubrebocas también se exige cuando existen reuniones de personas que no viven bajo el mismo techo. Incumplir este tipo de directrices conlleva una multa de cien euros. 

La edil del BNG destacó, por otra parte, que los partes policiales "descenderon drasticamente" después de Semana Santa, período en el que se contabilizaron 48 infracciones. De ellas, 22 fueron por saltarse el toque de queda, 18 por reuniones de no convivientes, cuatro por no llevar mascarilla, tres por fumar en la vía pública sin respetar la distancia de seguridad y una por consumir alcohol en la vía pública, una práctica que está prohibida no solo por la pandemia sino también por la correspondiente ordenanza municipal. 

Gulías destaca que los partes policiales "descenderon drasticamente" después de Semana Santa, en la que hubo 48 infracciones

CONTROLES. La Policía Local mantuvo durante la semana pasada la "presión" en las zonas de terraceo para garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas covid. Durante sus inspecciones no se registró ningún incidente destacable, según confirmó ayer Gulías. "É un motivo de celebración. Pero debemos manternos alerta", señaló. 

Los agentes municipales de Poio tampoco detectaron ninguna incidencia durante los controles llevados a cabo el pasado fin de semana, tal y como señaló este lunes el cuerpo a través de un comunicado de prensa. 

PROVINCIAL. Los agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo entre el viernes y el domingo un total de 79 dispositivos en 25 concellos de Galicia en los que fueron tramitadas ocho denuncias. La mitad de ellas por no llevar mascarilla y el resto por no respetar el toque de queda. 

En la provincia de Pontevedra se realizaron 26 dispositivos de control en los municipios de A Illa de Arousa, Marín, Meaño, Mondariz, Poio, Ponteareas, Pontevedra, Ribadumia y Vigo. En todo el operativo, desarrollado entre los días 9 y 11 de abril, se registró solamente una denuncia y se identificaron a 30 personas. 

Estos controles tienen fines disuasorios y se mantendrán durante los próximos fines de semana para evitar posibles contagios de covid-19 por conductas incívicas.