Los mayores regresan con ánimo al vacunódromo para rearmarse frente a la covid

El Sergas citó este viernes a 1.342 personas en Pontevedra y a otras 400 en Vilagarcía ▶ La citación es flexible, hay sillas de ruedas y parking gratis
Un hombre recibe la vacuna. JAVIER CERVERA
photo_camera Un hombre recibe la vacuna. JAVIER CERVERA

"Teño todas as doses e ata agora moi ben, nunca me fixeron efecto. Todo o mundo debía facelo", asegura Carmen, una octogenaria que este viernes acudió a la Delegación de la Xunta de Galicia en Campolongo para recibir la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid y también a inmunizarse frente a la gripe. El Sergas reabrió el vacunódromo pontevedrés, donde este viernes estaban citadas 1.342 personas, y también el de Fexdega, en Vilagarcía, con 400 citados.

La población diana de esta campaña, que son los mayores de 80 años -los del primer día superaban los 85- obligó al Sergas a adaptar algunas cuestiones, como la cifra de citados, para hacer el proceso más cómodo para las personas de edad avanzada. Así lo explicó el director de enfermería del Área Sanitaria de Pontevedra - O Salnés, Juan Vázquez Vilar, que subrayó que el objetivo es "hacer más rápido, más ágil y menos gravoso el proceso". Por ello, en Campolongo se han dispuesto una serie de facilidades, como sillas de ruedas disponibles para quienes tengan reducida su movilidad, más personal de apoyo en las colas y circuitos y una hora gratuita en el aparcamiento subterráneo anexo al edificio de la Xunta.

Cuarta dosis en Campolongo. JAVIER CERVERA
Cuarta dosis en Campolongo. JAVIER CERVERA

Vázquez también recordó que a todas las personas citadas se les ha ofrecido la posibilidad de vacunarse contra la gripe, un pinchazo en cada brazo, adelantándose así a la Campaña de Vacunación Antigripal 2022, que está previsto que se inicie el 10 de octubre.

En esta primera jornada también acudió al vacunódromo de Campolongo para comprobar cómo se realizaba este proceso el gerente del Área Sanitaria Pontevedra - O Salnés, José Flores, que fue informado de todos los detalles por la coordinadora de vacunación, la enfermera Marina González Zar.

Flores señaló que la jornada se estaba desarrollando "sen ningún tipo de incidencia" mientras que González Zar añadió que hubo "mucha gente" que les pidió el ticket para disfrutar de la hora gratis de estacionamiento. "La gente está muy agradecida, porque pueden entrar en silla de ruedas, tienen más personal de apoyo en el trayecto...".

El gerente también destacó que habrá "facilidades" y flexibilidad para que "dúas persoas que vivan no mesmo domicilio ou sexan parella poidan vir vacinarse xuntas ", puesto que existe "un plan de continxencia e imos vacinar a todos os que veñan", aunque acudan como acompañantes en una jornada distinta a la que les correspondería. Por eso también se ha reforzado personal.

Asimismo, el Sergas es consciente de que la centralización de las vacunas en Pontevedra y Vilagarcía dificulta el acceso para mayores que no tienen como desplazarse o que no se pueden mover de su domicilio. Para ellos están pensadas las repescas, tanto en centros de salud cabecera como en su propia casa.

Vacunas contra la covid. DAVID FREIRE
Vacunas contra la covid. DAVID FREIRE

12 DE NOVIEMBRE. La previsión es que la campaña continúe "ata o 11 ou 12 de novembro", apuntó Flores, quien no se atreve a fijar fecha concretas para cada rango de edad, pues dependerá del ritmo de entrega de las vacunas desde el Ministerio de Sanidad.

En Pontevedra estaban citadas este viernes 1.342 personas y en el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía, otras 400. Durante el fin de semana, el ritmo de vacunación será igual en la capital pero hoy y mañana está previsto otro evento programado en Fexdega por lo que las vacunas serán administradas en el Hospital do Salnés (y serán menos, unas 270). Lo mismo ocurrirá el fin de semana que viene. Asimismo, durante la próxima semana se citarán diariamente estas mismas cifras de personas.

Testimonios: "Gracias a las vacunas estamos aquí"

 

Con ánimo y ganas llegaban este viernes a Campolongo casi todos los octogenarios que habían sido citados para recibir una nueva dosis frente a la covid. Era la cuarta para todos, pues, apuntó el gerente del Área Sanitaria, "o 97% ten a pauta completa e a dose de recordo".

"Hoxe puxen as dúas -la de la covid y la antigripal-, non teño queixa", explicó Carlos Otero, vecino de Ponte Sampaio de 87 años, para quien llegar a Campolongo "foi fácil, tróuxome a miña filla". Dice que, que él sepa, nunca se infectó de coronavirus y tampoco le hicieron reacción las vacunas. "Veño con ganas".

UNA EN CADA EN BRAZO. "Muchas amigas no se la ponen, pero a mí me fue muy bien y gracias a la vacuna estamos aquí", explica otra octogenaria. "Y me puse la de la gripe como todos los años. Me llevo una en cada brazo". Recuerda que "al principio tuve miedo, pero cuando apareció la vacuna ya empezamos a tranquilizarnos. Fue molesto, nos han quedado secuelas, pero hay que ser valientes".

Comentarios