La mayoría de hoteles roza el lleno pese a las cancelaciones de última hora por el covid

Los clientes son españoles en su mayoría y algunos alojamientos detectan el impacto de las luces de Navidad de Vigo en las reservas
El ambiente en las calles de Pontevedra ya es navidño durante este puente. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
photo_camera El ambiente en las calles de Pontevedra ya es navideño durante este puente. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

Las ganas de salir vencen al miedo al covid. La mayoría de los hoteles de la ciudad tiene una ocupación por encima del 85% en los primeros días del puente de diciembre. Así, más de uno tenía todas sus habitaciones completas este sábado y el domingo, aunque las reservas bajen para mañana y pasado.

"Los datos son buenos teniendo en cuenta el año del que venimos, pero no se pueden comparar con este mismo puente en 2019", explicaba uno de los trabajadores del hotel Virgen del Camino, con una ocupación del 80% estos días.

Las cancelaciones se han ido repitiendo en los últimos días, al mismo ritmo que los contagios iban creciendo y las noticias sobre la nueva variante del coronavirus, la ómicron, salían en los medios de comunicación.

undefined

Hubo algunas personas que cancelaron, pero, al mismo tiempo seguíamos recibiendo reservas, por eso estamos bastante llenos durante el fin de semana, el lunes ya baja mucho porque la mayoría de la gente trabaja el martes", cuentan en el Hotel HHB Pontevedra Confort, que este sábado tenía ocupadas el 85% de sus habitaciones.

Hay también establecimientos que están llenos y notan el efecto llamada de la decoración navideña, sobre todo en la ciudad de Vigo. "Allí la ocupación está al 100% y eso hace que la gente reserve en Pontevedra", cuentan en el hotel Room.

VER MÁS: Pontevedra prende la Navidad más esperada para recuperar la ilusión y los bolsillos

El hotel Alda Estación, el Parador de Pontevedra, el Hotel Rúas (en el casco histórico), el Dpaso Hostel o el propio Hotel Room tenían este sábado todas sus habitaciones reservadas. "Yo creo que pese al repunte de los contagios hemos aprendido a convivir con el virus, las vacunas nos han quitado mucho miedo", explicaban en Room.

También en el Hotel Rúas se mostraban satisfechos con el nivel de reservas de este puente aunque desconfiados ante los efectos de la nueva cepa. "Estes días conseguimos encher, pero xa tivemos algunha cancelación de reservas, tanto de habitacións como de ceas de Nadal que tiñamos previstas no restaurante", cuentan en el establecimiento.

Sobre el efecto de las fiestas navideñas en la ciudad olívica, en el alojamiento del casco histórico no detectan el efecto llamada. "Aquí veñen parellas, familias e algún peregrino, pero nesta ponte os clientes son españois na maior parte", explican.

Otros establecimientos de la ciudad, como el Hotel Madrid, tienen una ocupación también alta, como el Hotel Madrid, con un 75%, o el Hotel Rías Bajas, que recibe estos días a familias y excursiones que llegan en autobús.

"Nosotros tenemos un problema más allá de la pandemia, y es que los autobuses no pueden llegar hasta el hotel y quienes lo hacen en coche pasan por muchos atascos y se quedan atrapados durante mucho tiempo, hay personas que vienen, les encanta la ciudad, pero no vuelven por la accesibilidad", critica el responsable.

Del mismo modo, lamenta que, en el caso de los autocares, el lugar más próximo en el que pueden parar es la Praza de Galicia. "Esta tarde llega uno con una mujer que tiene problemas de movilidad y traerla hasta el hotel va a ser complicado", contaba este sábado.

undefined

Para el hotel Avenida, las cancelaciones han supuesto "un golpe con el que no contaba". En un establecimiento pequeño, las siete anulaciones de los últimos días han supuesto que se haya quedado con una ocupación del 57% para este fin de semana. "Todas las bajas han sido por miedo al covid, sobre todo por la nueva variante", lamenta.

Además, señala que la Navidad de Vigo había despertado el interés de muchos de los alojados, un impulso que ya se había notado en las fiestas prepandemia.

La decoración navideña anima las calles 
Las calles de Pontevedra se llenaron ayer de curiosos para admirar la decoración de Navidad, con un mercadillo en A Ferrería, iluminación en las calles y actividades para los más pequeños. Así, 530 puntos de luz en 83 calles diferentes componen el alumbrado. Además, los puentes de la Boa Vila ofrecen espectáculos luminosos a las 20.00 horas

 

Mercadillo: más paseos y más ventas
Los comerciantes del mercadillo instalado en la Praza da Ferrería se mostraban este sábado satisfechos con las ventas de la jornada. "Ya nos conocen de otros años y la gente vuelve", explicaba una de las vendedoras.
Además, la Praza de Ourense acoge un puesto de venta de abetos hasta el 8 de diciembre, con ejemplares a entre 25 y 45 euros. "Los compradores preguntan cómo plantarlos tras las fiestas", indicaban.

Comentarios