Rubén Portas: "Me cogieron como voluntario en Namibia y tuve suerte"

Rubén Portas, miembro del proyecto de Investigación del IZW, ofrece una charla este martes en Pontevedra
El pontevedrés Rubén Portas
photo_camera El pontevedrés Rubén Portas

Rubén portas lleva tres años trabajando con guepardos y leopardos en Namibia. Este pontevedrés forma parte de un proyecto de Investigación del IZW de Berlín y el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia. Se dedica a recorrer el país africano en búsqueda de evidencias de la especie, con el objectivo de estimar el tamaño de la población de estos felinos.

Este martes a las 20.00 horas, ofrecerá una charla en el pazo de Mugartegui de Pontevedra en la cual hablará sobre su experiencia en Namibia, su día a día y su trabajo con estos animales.

"Capturar guepardos e identificar las zonas que marcan con el objetivo de estimar el tamaño de la población de estos felinos"

¿Cuando y por qué razón se fue a trabajar a Namibia?

Me fui hace tres años de voluntario por un proyecto de investigación alemán y estuve allí tres meses. Después me ofrecieron volver en una plaza de técnico y hasta la fecha. Quería trabajar en un proyecto de experiencia con carnívoros, pero no hay trabajos estables en lo relacionado con la investigación. Un amigo que trabaja en Eslovenia me recomendó este proyecto de Investigación del IZW de Berlín y el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia, me cogieron como voluntario y tuve suerte.

¿Cuál es su trabajo exactamente?

Me dedico a trabajar en el campo, capturar guepardos, enmarcarlos, seguirlos, identificar las zonas que marcan estos animales en busca de evidencias de la especie, con el objectivo de estimar el tamaño de la población de estos felinos. También trabajamos con un equipo de cámaras de fototrampeo, que se utiliza principalmente para determinar la presencia de especies en una zona.

"El Gobierno no invierte nada en el sector de la conservación y en la investigación de factores de la naturaleza"

¿Cómo es el nivel de pobreza en el país?

Depende de la zona. Hay una desigualdad muy grande, hay gente que vive con menos de 100 euros al mes. Pero, por otro lado, no hay hambre como en Etiopía o Sudán, el nivel de pobreza no es tan grande. Hay bastante gente pidiendo por la calle, pero no es comparable a otros países africanos.

¿Cree que esta experiencia le hecho crecer como persona?

Si, en África las cosas son muy diferentes. No tienen a nadie que te solucione un problema con la fontanería, que te arregle el alumbrado, ni te ayudarán a sacar el coche en un accidente. Te encuentras con multitud de desafíos en los que tienes que buscarte la vida, ser independiente e ingenioso, sobre todo, aprendí a organizarme y planear todo con antelación.

Rubén Portas afirmó que en Galicia e incluso en España no hay oportunidades para la investigación. "El Gobierno, la Administración General, no invierte nada en el sector de la conservación y la investigación de factores de la naturaleza".

Comentarios