Apasionado y mecenas del deporte pontevedrés

El ciclismo, la vela y la caza eran tres de las grandes pasiones de Magín Alfredo Froiz que siempre rechazó la opción de convertir en profesional equipo que dirige Evaristo Portela
Magín Froiz bajaba de su despacho para saludar a los ciclistas de su equipo. RAFA FARIÑA
photo_camera Magín Froiz bajaba de su despacho para saludar a los ciclistas de su equipo. RAFA FARIÑA

"No tenemos palabras para este momento. Se ha ido el fundador de todo, del equipo ciclista, de la empresa Supermercados Froiz, un hombre que no le cabía el corazón en el pecho, bondadoso hasta nadie saber cuánto", así comunicaba este jueves el Grupo Deportivo Supermercados Froiz el fallecimiento del hombre que apostó por el ciclismo como una de las banderas de su empresa.

Una de las mejores escuadras de la historia del ciclismo era la máxima expresión de la pasión que Magín Alfredo Froiz sentía por el deporte pontevedrés del que era su gran mecenas. Ciclismo, vela y caza eran sus debilidades y que practicaba de manera habitual.

Con una filosofía muy particular, el empresario al acabar una carrera siempre preguntaba si todos los ciclistas habían llegado sanos a meta y no si habían ganado. "Las victorias son secundarias", aseguraba con vehemencia, aunque eso no le impidió crear un equipo que es una verdadera referencia en el pelotón élite y sub-23 español, del que nunca quiso salir a pesar de que recibió propuestas y presiones para apostar por un proyecto profesional. "Ese no es nuestro sitio", repetía antes de poner por delante a sus trabajadores: "No encaja con nosotros".

Supermercados Froiz se convirtió en el patrocinador más duradero de la historia del ciclismo español. Más de 30 años que comenzaron por casualidad. "Yo fui por su despacho para ver si podía vender jamones y acabé llevando el nombre de su empresa en mi maillot", recuerda siempre con añoranza Evaristo Portela, responsable de la formación alimenticia e íntimo amigo del empresario.

Este jueves se mostraba muy abatido porque "para mí era como un hermano. Una persona extraordinaria con el que tenía una relación excepcional".

"Mi relación con el ciclismo estará unida a él", decía. Cuidar a los corredores, apostar por una formación... era otro de sus desvelos porque siempre llevó como bandera que "lo importante es participar". Amante de la cultura del esfuerzo recalcaba que hay que valorar el sacrificio, la superación y la deportividad, por ello Laurent Jalabert era uno de sus ídolos después de que dejase ganar al alemán Bert Dietz en la cima de Sierra durante la Vuelta a España de 1995 tras casi 200 kilómetros escapado.

Al poco de conocerse la triste noticia el Froiz anunció la cancelación de su presentación que se iba a celebrar este viernes.

Por lo que también sentía pasión era por la vela, no en vano con su Sebrala 2 era un habitual de todas las regatas que se disputaban en la ría de Pontevedra. Ese sentimiento hizo que se involucrase, hace más de 30 años, en el Club Naval del que era directivo de la junta presidida por un Carlos Paz que este jueves reconocía que "era una persona extraordinaria".

Su presencia en la directiva del longevo club pontevedrés no era testimonial ya que "no se perdía ni una sola reunión si tenía tiempo y cuando no acudía lo que hacía era reunirse conmigo en los días posteriores" dijo un Carlos Paz que le pidió en numerosas ocasiones que asumiese la presidencia, pero "nunca quiso. Siempre me decía que él era un vocal raso y que siempre me ayudaría mientras estuviera al frente del club".

Su implicación le hacía participar en el día a día del club e incluso en la limpieza de lodos que se realizó hace años. "Era uno más y ya estábamos preparando la siguiente acción", explicaba Carlos Paz que confesaba emocionado que este jueves lo llamó sobre las doce del mediodía "para explicarle qué había sucedido en la última reunión, desgraciadamente después me dieron la fatal noticia".

Una de las personas que  estaba muy afectada era el ex presidente de la Sociedad Gimnástica, Ramón Touza con el que mantenía una relación estrecha. "Nos unía la pasión por la vela. Navegábamos juntos siempre que podíamos y era una persona extraordinaria".

Tras conocerse su fallecimiento se sucedieron las muestras de condolencia por parte de los diferentes estamentos del deporte al que siempre respaldo porque "siempre he creído en sus valores. No tengo dudas de que una persona que practica deporte es una persona más sana".

Recibirá la medalla al Mérito Deportivo a título póstumo
El secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia aseguró que en la próxima resolución de las Distinciones al Mérito Deportivo de Galicia que reconocen a personas e instituciones que destacan por su labor en la promoción y fomento del deporte y la educación física en la Comunidad Autónoma de Galicia, Magín Froiz será premiado a título póstumo.

Lete Lasa aseguró que "moitos dos valores do deporte como o sacrificio e o traballo constante están presentes na vida de Magín Froiz e no xeito no que se converteu nun dos empresarios máis senlleiros do país desde un pequeno almacén loxístico en Poio ata ser un dos grupos alimenticios máis importantes de España".

Comentarios