La media de pacientes que ingresa en el Chup se ha duplicado en los últimos días

El gerente del Área Sanitaria reconoce que hubo falta de cobertura en los PAC, aunque dice que no tuvo "mucho impacto en las Urgencias"
Personas en la entrada del servicio de urgencias de Montecelo. ANXO LORENZO
photo_camera Personas en la entrada del servicio de Urgencias de Montecelo. ANXO LORENZO

El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, reconoció este domingo que hubo "falta de cobertura" en los PAC de localidades como Bueu, O Grove o Vilagarcía de Arousa.

En un audio difundido a los medios, explicó que esta situación se produjo el viernes y se repitió el sábado en los centros sanitarios de Baltar y Bueu. El centro de salud de A Parda, en Pontevedra, también se vio afectado este fin de semana.

Finalmente, en la jornada del domingo la situación se vio aliviada, tal y como recoge el gerente del Área, y aunque en un primer momento la gerencia tenía sin cubrir la noche en el PAC de Vilagarcía de Arousa, Gómez aseguró que han conseguido cubrirla con un médico del servicio de Urgencias de O Salnés.

José Ramón Gómez. DP
José Ramón Gómez. DP

Según afirmó, esta situación viene dada por la "no disponibilidad de médicos de familia" que coincide con un periodo de vacaciones en el que "una parte de la plantilla está ausente".

Esto hace que, por ejemplo, en el PAC de Vilagarcía haya dos médicos disponibles de ocho. En A Parda, de nueve, hay cuatro; y en Bueu, O Grove y Caldas cuentan con la mitad de la plantilla que se necesita "para dar un servicio adecuado".

Ante esta situación, José Ramón Gómez agradeció al 061 y a otras áreas sanitarias que "médicos de sus ámbitos" hayan colaborado en la cobertura de "determinados turnos" sin cubrir.

HOSPITALES. En todo caso, el gerente señaló que el impacto de esta falta de cobertura durante el fin de semana "no ha tenido demasiado impacto en las urgencias del hospital do Salnés".

En este sentido, Gómez ha detallado que en este centro, el viernes se atendieron 181 pacientes, "aproximadamente unos 40 más de la media diaria", mientras que el sábado se atendieron 144, lo que definió como "una situación prácticamente normalizada".

En Urgencias de Montecelo, indicó que en los últimos días se atendían a alrededor de 190 pacientes diarios y el pasado sábado se prestó atención a 223 personas. "Estamos en torno a 25-30 pacientes de más a raíz de las incidencias de los PAC".

Asimismo, el gerente puntualizó que se habilitaron hasta 14 camas en el Hospital de Montecelo porque "es cierto que el volumen de ingresados ha crecido de manera significativa". Según especificó, la media de pacientes que ingresa se sitúa entre el 14 y el 15%, mientras que en estas últimas fechas "el porcentaje se está doblando".

"Empiezan a oírse voces que piden ir a la huelga"
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) calificó de "insostenible" la situación del área sanitaria. Sostienen que durante el fin de semana llegó a haber "hasta 35 pacientes pendientes de ingreso" hasta que "por fin dieron orden de abrir las camas cerradas y aunque la situación tardó horas en mejorar por la llegada masiva de nuevos pacientes al estar sin médicos varios PAC, los pacientes ingresaron".

Critican desde CESM que la Gerencia "toma decisiones sin previsión" y aseguran que es "prácticamente imposible" poner en marcha las camas cerradas por falta de personal.

También defienden que, tanto en PAC como en Urgencias, "empiezan a oírse voces para que se convoque una huelga".

Comentarios