Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Mediación Móvil y Needin, dos proyectos innovadores con sello pontevedrés

Las iniciativas, propuestas por estudiantes del campus, lograron un premio Incuvi-Emprende

Mediación Móvil y Needin son los dos proyectos con sello pontevedrés que resultaron premiados en la sexta edición de Incuvi-Emprende, la convocatoria de la Universidade de Vigo .

La semana pasada se conocieron los proyectos que pasarán el próximo año en las instalaciones de incubación. En total son iniciativas emprendedoras elegidas entre 23 finalistas. Aparte de las mencionadas, hay seis procedentes del campus de Vigo y cuatro de Ourense, además de dos accésits, uno de la ciudad olívica e otro de Pontevedra (Galewood).

Las nuevas tecnologías y el entorno digital consolidan cada año su presencia entre los proyectos ganadores, bien sea a través de aplicaciones móviles o de plataformas de networking y economía colaborativa. Con todo, esta convocatoria fue la primera de Incuvi a la que se presentaron proyectos de todos los ámbitos del conocimiento "cun fortísimo aumento da participación de estudantes do noso campus da creatividade, o de Pontevedra", como explicó la vicerrectora de Estudantes, Dolores González.

También se incrementó notablemente la participación femenina, ya que de los 38 proyectos que se presentaron en total, el 42,5% fue impulsado por mujeres. De hecho, entre los ganadores también se mantiene una situación casi de equidad, con doce hombres y once mujeres.

En el acto de entrega de diplomas y de las llaves de sus nuevas oficinas -en Pontevedra estarán en la sede de AJE- el rector de la UVigo, Salustiano Mato, agradeció a las entidades colaboradoras "o seu apoio fundamental e a súa aposta polo talento que xurde da nosa Universidade, que é o maior tesouro que temos".

Asimismo, destacó que "como institución temos que facer posible que o noso alumnado poida ter ferramentas para canalizar o seu talento e que este se poida converter en prosperidade, progreso, crecemento económico e emprego para a nosa sociedade". Añadió que este tipo de propuestas de empredemento son "unha vía máis para que o alumnado se mergulle no mercado laboral e teña a oportunidade de botar raíces no país".

En este sentido, Dolores González señaló que en 2017 se cierra un ciclo, el primer lustro de Incuvi, con 46 equipos y más de cien estudiantes o egresados, pertenecientes a los tres campus y a todos los ámbitos del conocimiento. "Incuvi é xa unha realidade como fábrica de emprendedores e con el estamos asistindo ao cumprimento dunha materia pendente da universidade española".

Sabela Couso y Daniela Méndez Needin: "La web servirá para unir a usuarios y profesionales"


Sabela Couso Viana, Daniela Méndez Guerrero y Andrea Rodríguez Rojo tienen 22 años y son naturales de Teo (A Coruña). Amigas desde el instituto, estudiaron, respectivamente, Enfermería, Dirección e Xestión Pública y Publicidade. Ahora acaban de ganar un premio Incuvi-Emprende gracias al proyecto Needin, una plataforma virtual creada desde la base de la economía colaborativa.

"Queremos poner en contacto a profesionales del ámbito sociosanitario con posibles usuarios que demanden sus servicios. Pueen ser psicólogos, podólogos, educadores y trabajadores sociales...". 

Su objetivo es facilitar la conexión entre profesionales y usuarios en unos tiempos de crisis, "cuando encontrar trabajo es más difícil y hacerte autónomo implica una inversión".

"Hay trabajos en los que igual no necesitas un local y puedes hacerlo de forma autónoma -apunta Sabela-. Queremos facilitar el contacto, porque es un sector muy dominado por el bocaoreja y sería una forma de agilizar el proceso".

La intención es iniciar el proyecto con una página web para después crear una aplicación. "Para que en cuestión de horas, una persona que necesite un podólogo, por ejemplo, lo tenga en casa", dice Daniela. "O un cuidador, por ejemplo - señala Sabela-. Igual necesitas a alguien para atender a una persona dependiente y sabes que ahí encuentras el profesional que necesitas". "Las nuevas tecnologías y el comercio electrónico están cada vez más en auge, para todos los rangos de edad, incluso los mayores".

"Las nuevas tecnologías están cada vez más en auge y para todos los rangos de edad"

 

Hablando "de la vida, el mercado, el sistema..." las tres amigas coincidieron en que existe un nicho de mercado "que no está cubierto y nos lanzamos a la piscina". Tanto se animaron que elaboraron el proyecto para presentarse a los premios. "Siempre estamos buscando cosas que hacer y salió esta idea en el momento adecuado", señala Sabela. "Y con suerte, resultamos ganadoras", apunta su compañera. "No lo esperá- bamos. Además, después de la entrevista con los de AJE sabíamos que no era la idea perfecta, pero nos garantizaban tres sesiones de asesoramiento. Ya nos sentíamos ganadoras en ese momento".

Ahora, desde su nuevo despacho en la sede de AJE tendrán un año para elaborar el plan de empresa y los pasos previos para poner en marcha la idea. "Es difícil poner la empresa en marcha como un proyecto real de futuro -admite Sabela-, porque seguimos con nuestros estudios y tenemos otras cosas. "Si podemos trabajar en ello, sería genial, pero ahora mismo lo que vemos más real es un proceso de aprendizaje y para adquirir experiencia". "Vamos a poner todo nuestro esfuerzo -afirma Daniela-, pero tenemos los pies en la tierra y una vida real al margen del Incuvi, que apareció de repente".

Ignacio Fernández y Ángel Torres Mediación Móvil: "La mediación resuelve casi el 70% de los conflictos"


"Casi el 70% de los conflictos se resuelve a través de la mediación y el resto, si va a juicio, tiene mejor comunicación", explica Ignacio Fernández. Este pontevedrés de 31 años, graduado en Dirección e Xestión Pública, y su compañero Ángel Torres, buenense de 24, que está a punto de terminar Dereito, se conocieron en septiembre en el curso de Especialista en Mediación que se imparte en la EEI Forestal.

Seis meses después acaban de ganar un premio Incuvi-Emprende con su proyecto Mediación Móvil, cuyo objetivo es crear una apliación para dispositivos móviles y una web para ofrecer un servicio de mediación para empresas, organizaciones y particulares que necesiten resolver conflictos. Aunque apuestan por las nuevas tecnologías, su intención también es prestar el servicio de forma presencial. Durante el próximo año contarán con un despacho en la sede de AJE Pontevedra y con asesoramiento para hacer su proyecto realidad.

Ángel apunta que en 2012 se aprobó la ley que especifica los requisitos para ser mediador y que el curso que están estudiando actualmente es el que les habilita para poder ejercer esta tarea. La mediación es un sistema que evita que cierto tipo de conflictos lleguen a los tribunales, pero también tiene parte intrajudicial. "O importante é que é un sistema alternativo ou complementario á vía xudicial, para casos como violacións de contrato entre empresas, problemas con proveedores, herdanzas, divorcios, negociar a garda e custodia... Trátase dun acordo vinculante ao que se chega despois dunha serie de sesións lideradas por un mediador". Los jóvenes destacan las virtudes de esta opción, que "é máis rápida, porque o sistema xudicial está colapsado e a media para resolver un caso é de 500 días, e tamén é máis económico, entre 50 e 100 euros por sesión", señala. "La media de sesiones necesarias es de tres o cuatro", apunta Ignacio.

"Creemos que el nicho de mercado es importante; en España no hay nada parecido ahora mismo"

Asimismo, el acuerdo firmado, una vez escriturado ante notario, se convierte en un título equivalente a una sentencia. "É unha solución personalizada para casa caso e non salomónica, como a Xustiza". "Y confidencial y neutral por nuestra parte".

El proyecto apuesta por la mediación electrónica a través de una web, con la que podrán prestar servicio a usuarios de todo el mundo, y posteriormente crearán una aplicación para móviles. "La viabilidad está ahí y creemos que el nicho de mercado es importante, porque en España no hay nada parecido ahora mismo". De hecho, confían en que la directiva de la Unión Europea que pretende impulsar la mediación electrónica se aplique en nuestro país. "Para cuestións económicas é a vía preferente. Se son pequenas non queres gastar máis no xuízo do que estás disputando".

Mediación Móvil y Needin, dos proyectos innovadores con sello...
Comentarios