Un médico, acusado de cobrar por certificados de defunción, culpa a empleados de funerarias 

Niega los hechos que se le imputan 
El médico acusado de pedir dinero a cambio de expedir certificados de defunción, este martes en el juicio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El médico acusado de pedir dinero a cambio de expedir certificados de defunción, este martes en el juicio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acogido este martes el inicio del juicio contra un médico por un delito de cohecho y tras ser acusado de pedir dinero a cambio de expedir certificados de defunción, un documento gratuito y un derecho de todo usuario de la sanidad pública. 

El acusado, que niega los hechos que se le imputan, se enfrenta a una petición de tres años y medio de cárcel y a una inhabilitación para el ejercicio de su profesión de siete años y medio. 

El abogado del acusado vinculó las acusaciones a un intento de los empleados de las funerarias de encubrir sus propias prácticas irregulares y llamó la atención del tribunal popular sobre la inexistencia de "ningún otro dato objetivo que pueda probar la veracidad" de los hechos, salvo la propia declaración de estos trabajadores. 

Según este letrado, los empleados de las funerarias habrían sido los que solicitaron pagos a mayores a las familias de los fallecidos, para después culpar a los sanitarios del sobrecoste. 

Los hechos se remontan a los años 2016 a 2018 cuando este médico, con 30 años de experiencia, prestaba sus servicios en el 061, adscrito a un centro de salud de Pontevedra. Según la Fiscalía, el acusado habría solicitado pagos irregulares hasta en cuatro ocasiones. 

Según se explicó durante la vista oral, cuando se produce un fallecimiento en domicilio es el médico del 061 el que confirma el 'exitus' en el registro de históricas clínicas del Sergas. 

Posteriormente, es el médico de cabecera, que conoce el historial de cada paciente, quien emite el certificado de defunción y la funeraria dispone de 24 horas para solicitarlo. Por ello, el facultativo de Urgencias puede emitir estos documentos solo en casos excepcionales. 

En uno de los informes este facultativo indicó, supuestamente, que por el certificado que le solicitó la funeraria "no se cobra" porque "había el run run" de que los estaba solicitando dinero por la formalización del trámite, una puntualización que también hicieron constar otras compañeras del centro de salud en sus informes. 

El juicio continuará este miércoles con las declaraciones de los trabajadores de las funerarias.