Médicos del área insisten en reclamar otra Atención Primaria y anuncian huelga

Reclaman más medios, más personal y más presupuesto, y estiman que en Galicia sería necesario contratar a 350 nuevos médicos
Concentración celebrada este jueves en el centro de salud de Lérez. DP
photo_camera Concentración celebrada este jueves en el centro de salud de Lérez. DP

El personal sanitario del centro de salud de Lérez celebró este jueves la enésima concentración dirigida a reclamar más medios, más personal y más presupuesto para Atención Primaria. "Este verano ha sido espantoso, de los peores que he visto en mi vida, con una falta de planificación absoluta. Y seguimos igual", denunció el facultativo Luis Fransi.

La concentración fue respaldada en otros lugares del área sanitaria y la comunidad, y con la amenaza en firme de celebrar una huelga indefinida a partir del 7 de noviembre, apenas tres días antes de las elecciones generales. Los médicos díscolos con la Administración sanitaria decidieron en la última asamblea formalizar una asociación para poder ejercer como interlocutor frente al Sergas. Las negociaciones que entable a partir de ese punto, serán claves para determinar si el parón se ejecuta o no.

"A pesar de que la última huelga obtuvo un alto seguimiento, ni siquiera nos llamaron. Por eso decidimos crear una asociación (...). Anunciaron medidas, pero no ha cambiado nada. Seguimos con las mismas condiciones y es obvio que, si no somos capaces de captar más profesionales, seguiremos igual", indican.

Uno de los facultativos relacionados con el movimiento ha calculado que hace falta contratar a "350 médicos a nivel Galicia" y que solo para reponer jubilaciones, "unos 100 al año". "No vale eso de la culpa la tiene el Ministerio por no autorizar más MIR. El problema es que la gente se ha ido fuera por las condiciones precarias que se le ofrecían aquí".

Comentarios