La huelga sanitaria obligó a cancelar operaciones en varias especialidades

Un 35% de médicos del Chup secundó la huelga, según los sindicatos, un 7% según el Sergas ►Otorrino, Traumatología, Cirugía Ambulatoria y Ginecología fueron las áreas más afectadas
Entrada del Hospital Provincial, en la mañana de este martes. DAVID FREIRE
photo_camera Entrada del Hospital Provincial, en la mañana de este martes. DAVID FREIRE

Cerca de un 35% de la plantilla de médicos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés secundó la huelga en el primer día de convocatoria, según estimaciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), central convocante. Esta cifra contrasta con la ofrecida por la Consellería de Sanidade, que reduce al 6,99% el seguimiento en el área sanitaria.

 Los servicios mínimos decretados por el Sergas fueron "cubiertos al 100%", según Sanidade, lo que incluiría el mantenimiento obligado de la plantilla en urgencias, el 061, unidades de cuidados intensivos, diálisis y tratamientos oncológicos. Sin embargo, el seguimiento de la huelga, que fue desigual en las diferentes especialidades médicas, obligó a la suspensión de operaciones programadas en la unidad de Otorrinolaringología Pediátrica, prácticamente todas las de Cirugía Ambulatoria y en Ginecología. En Montecelo se suspendieron al menos dos cirugías previstas en Traumatología y todas las de Otorrinolaringología, según Enrique Marra-López, médico y secretario general del CESM.

Unas 163 cirugías suspendidas en Galicia, según Sanidade

Según informa el Sergas, la huelga motivó la suspensión de 163 cirugías en Galicia (el 26% de la actividad media diaria), más de 3.700 consultas externas (19%) y se aplazaron casi 400 pruebas (2,8%). "A Sanidade pública galega está a responder axeitadamente a todas as urxencias", aseguran en el comunicado de la Xunta.

Los servicios mínimos serán del 100% en las urgencias

Los servicios mínimos en la huelga de médicos gallegos convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), y que se inició este martes con carácter indefinido, serán del 100% en las áreas de urgencias, según la orden de la Consellería de Sanidade publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia.

La protesta afecta a todo el personal licenciado sanitario, incluyendo a los residentes en formación, y denuncia el "deterioro galopante" de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década en Galicia y de la calidad asistencial. CESM ve "innegociable" la implantación de las 35 horas semanales, la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de comunidades, la extensión del complemento específico y la actualización de los módulos de atención continuada, entre otros.

Por su parte, Sanidade fijó unos servicios mínimos "imprescindibles" para la cobertura esencial de la asistencia sanitaria. Serán del 100% en la atención urgente y las emergencias del 061, además de en los servicios de emergencias y en guardias médicas, en urgencias extrahospitalarias y en los PAC. También en los quirófanos urgentes para personas que requieren intervención inaplazable y en las salas de parto, así como en las unidades de reanimación, de cuidados intensivos, de diálisis o de tratamientos oncológicos.

En Atención Primaria tendrá que haber al menos un efectivo en los centros de cuatro o menos médicos de familia; dos en los que tienen hasta ocho; tres si hay entre nueve y doce, y cuatro en los que dispongan de trece o más.

Reacciones de los partidos

BNG y PSdeG afirmaron que existen razones para la huelga, mientras que el PP aseguró que la Xunta no podía compartir la "posición de máximos" de CESM de que se aceptaran "todas" sus reivindicaciones para suspender el parón.

Afirmó además que "a inmensa maioría" de estas figuran ya en las medidas adoptadas en los últimos meses, por lo que les pidió ser más "dialogantes" si se pretende un sistema "sostible".

Comentarios