Los médicos hospitalarios piden que no se les penalice por trabajar en la privada

Afirman que les corresponden tres cuartas partes del complemento de exclusividad, valorado en 800 euros ▶ El Colegio de Médicos respalda la modificación de los pluses ▶ Sanidade recuerda que trabajar fuera del Sergas implica renunciar a la retribución por dedicación exclusiva

Una ambulancia en las inmediaciones de Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una ambulancia en las inmediaciones de Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los médicos de Atención Hospitalaria, que pasan consulta en los hospitales Provincial y Montecelo y que atienden las urgencias, están a un paso se seguir el camino de otras categorías profesionales sanitarias que se han movilizado para reivindicar mejores condiciones en sus empleos.

Hasta ahora han permanecido en la retaguardia, queriendo "priorizar" la resolución del conflicto de los médicos de Atención Primaria y los PAC. Sin embargo, ello no significa que los médicos hospitalarios estén carentes de reivindicaciones. Todo lo contrario. El líder de las listas de CESM en Pontevedra, el médico de Urgencias del Provincial Enrique Marra, explica que hay varias peticiones que urgen ser atendidas.

Una de las demandas latentes en el colectivo (tanto a nivel local como autonómico) es la reforma del complemento de exclusividad, que recompensa con 800 euros a los trabajadores que operan únicamente en la sanidad pública. Los facultativos de Hospitalaria advierten de que el plus en cuestión está integrado por cuatro parámetros y que «solo uno» de ellos valora si el médico compatibiliza su trabajo en el Sergas con la empresa privada. Por ello, solicitan el abono de las tres cuartas partes restantes.

La demanda ha dado pie a la formación de un movimiento que, pese a estar en fase incipiente, ya cuenta con el apoyo de 300 médicos gallegos, de los que cerca de 130 ejercen en la provincia de Pontevedra. El volumen es significativo puesto que, según informa la Sanidade a este periódico, actualmente hay 800 médicos del Servizo Galego de Saúde que "compatibilizan a actividade pública coa privada".

El Colegio de Médicos de Pontevedra apoya las reivindicaciones de los especialistas, aunque con algunas apreciaciones. Según explican las fuentes consultadas, en un principio el complemento incluía la dedicación exclusiva y otros conceptos como la penosidad, la especial dificultad técnica y la especial responsabilidad. Sin embargo, a raíz de los acuerdos adoptados en 1991 y 2003 por la Mesa Sectorial de Sanidad, estos últimos conceptos se agruparon en nuevos conceptos retributivos denominados de Penosidad, Responsabilidad y Dificultad (PRD).

Por ello, el Colegio entiende que "para desdoblar el complemento (de exclusividad) es necesario una modificación de los acuerdos (previos) y voluntad política de la Xunta para realizarla". Su postura es compartida por el Consello Galego de Colexios de Médicos, que también pide homogeneizar lo que se retribuye en esto complemento, tal y como "ya se ha hecho en otras comunidades autónomas".

RÉPLICA. Preguntada por esta cuestión, la Consellería de Sanidade informó de que las retribuciones están legisladas en base a la Ley 53/1984, del 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, una "normativa básica estatal".

Dicha norma "permite que calquera profesional do sistema público traballe no sector privado" con la única condición de que solicite la compatibilidad y que esta sea autorizada. "Así mesmo, a lei dispón que compatibilizar o traballo na pública e a privada supón a renuncia voluntaria ao complemento derivado da dedicación exclusiva (...) En todo caso, a decisión sempre é do profesional, que voluntariamente decide compatibilizar ou non o seu traballo público con outro privado. Cada ano pode, ademais, cambiar de opinión nun ou outro sentido".

Reajuste de la jornada laboral para pasar de las 37,5 a las 35 horas
Otra de las demandas de los médicos de Atención Hospitalaria aboga por reducir la jornada laboral semanal de las 37,5 a las 35 horas, lo que permitiría a los profesionales cumplir el cupo con la jornada ordinaria de lunes a viernes. Con el sistema actual, los profesionales deben acudir un sábado de cada tres al hospital para completar las horas estipuladas y, según denuncian, el resultado es "ineficaz". "Al no haber continuidad no se le saca rendimiento a ese trabajo", explica el integrante de CESM, Enrique Marra.

Por otro lado, el sindicato reivindica la mejora de las contrataciones del personal eventual, con el fin de que sus trabajos sean más estables.

Una vez celebrada la huelga de Primaria, está previsto que las fuerzas de representación de los trabajadores den voz a los profesionales de Hospitalaria. Por su parte, Enfermería continúa con iniciativas para aumentar plantilla, los auxiliares mantienen el pulso para actualizar sus salarios y los PAC siguen con la huelga iniciada el pasado 7 de enero.

 

Comentarios