Cinco médicos de Interna y dos pacientes se contagian de covid en el Hospital Provincial

Los enfermos están aislados en M3, donde al menos hay otros cinco casos contagiados, cuatro de ellos procedentes de Oncología ► Los facultativos se encuentran sin apenas sintomatología y en sus domicilios
Gente formando cola ante el Povincial para hacerse una PCR. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gente formando cola este jueves ante el Povincial para hacerse una PCR. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El estallido de los brotes no deja exento al complejo hospitalario pontevedrés. Cinco médicos del servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial se han contagiado de covid y, aunque el caso está todavía en investigación, los indicios apuntan a que la transmisión pudo ser originada por uno de los facultativos tras el contacto con un menor de su familia. Todos ellos se encuentran sin apenas sintomatología y en sus domicilios.

Fuentes sanitarias indican que es posible que el contagio haya tenido lugar en un espacio en el que comparten momentos de descanso y añaden que los profesionales afectados "extreman las precauciones" en el contacto de los pacientes, "con los que siempre usan mascarilla". No obstante, según añaden fuentes del Área Sanitaria, hay al menos dos pacientes de Interna vinculados a este brote.

Ambos casos están siendo asistidos en la planta de Medicina Interna número 3 del Provincial, el área reservada para pacientes covid y donde, según el último recuento, hay un total de siete enfermos con coronavirus, cuatro de ellos procedentes del servicio de Oncología. Falta por concretar es cuántos de ellos se contagiaron en el hospital y cuántos ingresaron ya con covid, si bien especialistas del complejo consideran que son más los casos importados que los contagios intrahospitalarios. De hecho, fuentes extraoficiales aseguran que hay más positivos "que ingresaron con covid".

El CHUP reorganiza las hospitalizaciones ante la previsión de que los ingresos sigan subiendo

INGRESOS. La evolución de la pandemia y las características de esta sexta ola han llevado al Área Sanitaria a reformular una vez más la política de ingresos hospitalarios. Tal y como avanzó este periódico, el CHUP ha habilitado tres plantas covid para asistir a los pacientes covid que necesitan cuidados hospitalarios: dos de ellas en las plantas de Neumología y Medicina Interna de Montecelo y una tercera en la mencionada planta de Medicina Interna número tres (M3) del Hospital Provincial. Sin embargo, ante la previsión de que los ingresos puedan seguir subiendo, se ha acordado que los pacientes de más edad en los que no se recomienda utilizar técnicas de ventilación se trasladarán al Provincial, mientras que los casos agudos, de personas "subsidiarias de ir a la Uci" o de requerir ventilación asistida se concentrarán en las dos plantas existentes en Montecelo.

Los enfermos de más edad serán derivados al Provincial y los casos agudos se concentrarán en Montecelo

¿Cuál es la presión hospitalaria actual? Por el momento, bastante estable. De 36 pacientes hospitalizados en planta que constaban el miércoles se ha pasado a 35 (dos ingresados en el Hospital do Salnés y 33 en el CHUP). Y en la Unidad de Cuidados Intensivos se ha pasado de dos a tres casos covid.

Además, cabe destacar que el CHUP ha pasado de ser el segundo complejo hospitalario con más casos a ser el tercero, por debajo del CHU de Ourense (58) y el CHU de Vigo (36).

NUEVOS CASOS. Las grandes oscilaciones se siguen produciendo a nivel de contagios. La covid avanza imparable y los partes que facilita el Sergas no hacen más comunicar nuevas infecciones.

Según los datos trasladados el jueves, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta ya con 1.394 casos activos tras registrar un nuevo récord de positivos: 160 en un solo día que vuelven a poner el foco en el comité clínico previsto para este viernes, en el que se examinará si la situación merece endurecer las restricciones. 

Comentarios